Llega gira de 'Deporte y Tradición Charra'

Este evento se realizará en la comunidad La Patiña. El municipio pretende fomentar el deporte de la charrería en los leoneses.
El evento asistieron más de mil personas.
El evento asistieron más de mil personas. (Especial)

León, Gto.

La gira de 'Deporte y Tradición Charra', llegó a la comunidad La Patiña, evento con el que el municipio pretende fomentar el deporte de la charrería en los leoneses y a donde asistieron más de mil personas.

El evento comenzó a las 11:00 de la mañana con un desfile encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, el cual hizo un recorrido por las calles principales de esta comunidad acompañado por los caballos y charros de la Asociación Hermanos Alcalá.

Martín Ortiz no dejó de recalcar que la charrería es un deporte que se ha perdido en nuestro país con el paso del tiempo y que debe ser retomado con la importancia que merece. Por lo que aseguró que es indispensable que los padres de familia lo trasmitan a las nuevas generaciones.

"La charrería es un deporte muy completo, pudiera yo decir que de charros profesionales, de verdaderos atletas y deportistas, quienes la practican de forma permanente para hacer las 10 suertes de la charrería. Hay que seguir promoviendo estos eventos para que no se olvide, que no se pierda este deporte que es el deporte mexicano: la charrería nacional", mencionó durante su mensaje.

'Deporte y Tradición Charra' es promocionado por la Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física (Comude) León, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural y las Asociaciones Charras del municipio, quienes seguirán llevando este evento a las distintas comunidades de la ciudad.

En el Lienzo Charro de la comunidad de la Patiña, los asistentes pudieron disfrutar de las exhibiciones de cala de caballos, piales en el lienzo, colas de toro, escaramuza, exhibición de floreo, exhibición de caballos bailarines, jineteo de toro, la terna en el ruedo, jineteo de yegua bruta, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte, que fue el más esperado.

En el evento también estuvieron Lourdes María Cristina Orozco Rangel, directora general de Comude León; las regidoras Verónica García Barrios y María Esther Zúñiga Rodríguez; el director General de Desarrollo Rural, Héctor de Jesús Vega Rodríguez; el director de Desarrollo Social, Felipe Muñoz González; el director de la Policía Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas y María del Consuelo Sánchez Ramírez, delegada de la Comunidad La Patiña, así como representantes de Asociaciones Charras de León.