Llega fuerte oleaje a Puerto Vallarta a causa de “Titán”

Las olas se encuentran en crecimiento, es recomendable que los bañistas no ingresen a la playa, ya que es un oleaje al que no se acostumbra en el lugar.

Puerto Vallarta

La tormenta invernal “Titán”, formada frente a la costa oeste de Estados Unidos, está generando un fuerte oleaje que este lunes llegó hasta Puerto Vallarta.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Sergio Ramírez López, en rueda de prensa hizo un llamado a la población a tomar precauciones y evitar ingresar a la zona de playa.

Dijo que por la mañana se empezaron a observar olas de entre uno y dos metros de altura, las cuales han sido más grandes a partir de entonces en algunos lugares, lo cual representa un riesgo para los bañistas.

Agregó que se pronostica que estas condiciones podrían continuar hasta la tarde de este martes.

Explicó que si bien esta tormenta afecta actualmente el norte de Estados Unidos y Canadá, está ocasionando también el incremento de oleaje en las playas del municipio, principalmente en la zonas de Los Burros y Los Muertos, en donde se han registrado olas de más de dos metros.

Por ello, resaltó la importancia de que la población “acate las recomendaciones de los guardavidas, yo les pediría que evitarán el ingresar a playa el día de hoy y el día de mañana, no es el tipo de oleaje al que estamos acostumbrados y sí puede representar un riesgo para los bañistas”.

Indicó que se tiene un monitoreo permanente de este fenómeno y la vigilancia a lo largo del litoral por parte del personal de guardavidas y la policía turística, quienes emiten recomendaciones a los paseantes, además de que se han ubicado ambulancias en puntos cercanos a las playas para una mejor atención en caso de emergencia.

Asimismo notificó a la Asociación de Hoteles y Moteles y al sector privado sobre el alto oleaje para que hagan las recomendaciones necesarias a sus huéspedes y se difunda esta información preventiva.

Ramírez López apuntó que mantiene estrecha comunicación con el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, para dar seguimiento a las condiciones del clima y la marejada que se tendrá en la bahía.

Cabe señalar que frente a la desembocadura del río Cuale se encuentran varios jóvenes surfeadores que no desaprovechan la oportunidad cuando se generan olas grandes al interior de la Bahía de Banderas para practicar ese deporte.