Llega la etapa crítica de incendios forestales

El gobierno del estado presenta un helicóptero que apoyará el combate de fuego, que ha crecido casi 50% en relación con 2015 en número de eventos
‘El Colibrí’, está equipado completamente para auxiliar en el combate de incendios forestales
‘El Colibrí’, está equipado completamente para auxiliar en el combate de incendios forestales (Cortesía )

Guadalajara

Ya se han registrado 240 incendios forestales en el territorio de Jalisco, 110 más que la estadística acumulada al 26 de abril del año anterior, lo que demuestra que este año presenta condiciones más favorables al desarrollo de los fuegos, cuya posibilidad ha obligado a redoblar esfuerzos y aumentar inversiones al gobierno de Jalisco, dijo Eduardo Cruz, director de manejo de fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El funcionario presentó, durante una demostración en el bosque La Primavera, el helicóptero ‘El Colibrí’, el cual está equipado completamente para auxiliar en esta labor. 

“Con esta nueva aeronave, los brigadistas forestales de esta dependencia podrán combatir los incendios de manera más eficiente y rápida durante el periodo más crítico, que se presentan en los meses de abril, mayo y junio; este helicóptero facilita el acceso a los puntos más complicados. Por ejemplo: para llegar a combatir un incendio forestal en algún punto de Cerro Viejo, por vía terrestre, demora más de dos horas, mientras que con el helicóptero se puede estar en el lugar en menos de 10 minutos”, explicó el funcionario. 

“Las aéreas boscosas, no todas tienen acceso de caminos, entonces con el helicóptero eficientamos el traslado rápido del personal, el combate directo con el helibalde haciendo descargas de agua con espuma retardante y esto se traduce en una disminución de la superficie afectada”, añadió.

Con el uso de ‘El Colibrí’ se pueden generar mejores condiciones de seguridad y un menor desgaste para los brigadistas que combaten los incendios. Además en caso de un accidente se puede realizar un rescate aéreo y brindar una atención más oportuna, ponderó.

“Está equipado, también con camilla, para que en el caso de algún accidente de un combatiente, pueda tener la asistencia médica y pueda ser trasladado rápidamente. También con su uso podemos llegar más rápido a los incendios”. 

La aeronave fue contratada por un periodo de hasta por 100 horas de vuelo y vence el 10 de junio, por lo que dará atención durante el período más crítico de incendios. Tiene capacidad para transportar 6 pasajeros y 1,200 litros de agua, además de equipo de primeros auxilios, equipo de posicionamiento global vía satélite integrado al panel de instrumentos, sirena, camilla, luz de emergencia, altavoz y equipo de radiocomunicación integrado, y sobre todo, “garantiza un ataque al fuego eficiente de manera aérea y terrestre, ya que también cuenta con un sistema de inyección de espuma retardarte que ayuda a sofocar el incendio más rápido”. 

La renta de la aeronave incluye piloto especializado en combate de incendios y mecánico, ambos certificados, así como una pipa para el traslado de turbosina. El presupuesto para ello es de 5.5 millones de pesos y se adquirió de la empresa AirCraft. El presupuesto total para el programa anual de incendios es de 28.8 millones de pesos, “5 por ciento más que en 2015”.

El funcionario dijo que una demostración de los avances en el tema es que el estado no se encuentra entre los primeros cinco por superficie afectada, como ha sido tradicional. Las cifras de incendios registrados hasta el 21 de abril revelan este año 240 incendios, 130 eventos en 2015 y 176 en 2014. 

La estadística vigente señala que por número de eventos, los municipios más afectados de esta temporada son Zapopan (42), Tala (15), Tlajomulco de Zúñiga (15), Gómez Farías (12), Mazamitla (12), El Arenal (9), Casimiro Castillo (8), Tamazula de Gordiano (8), Tequila (8) y Zapotlán el Grande (8).

En cuanto a superficie, destacan Tala (491.20 ha.), Casimiro Castillo (335.50 ha), Zapopan (332 ha), Villa Purificación (311 ha), San Cristóbal de la Barranca (246.50 ha), Zapotlán El Grande (239.30 ha), Mazamitla (157.40 ha), Cuautitlán de García Barragán (129.72 ha), Tlajomulco de Zúñiga (120.19 ha) y Mezquitic (116 ha).

Los ciudadanos pueden reportar eventos de este tipo a 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 066 y al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636 8252