Llega conflicto por tierras de refinería a los tribunales

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández, informó que el conflicto por la posesión de las tierras donde se construye la refinería Bicentenario, que mantiene con el ...

Pachuca

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández, informó que el conflicto por la posesión de las tierras donde se construye la refinería Bicentenario, que mantiene con el municipio de Atitalaquia, ya se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia del Estado Hidalgo (TSJEH), instancia que se encargará de resolver esta disputa que no logró la anterior Legislatura local.

Aunque especificó que hasta el momento el presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Romero Olivares, no ha tomado este caso para tratar de buscar una solución sin llegar a la vía jurídica, el edil dijo que no están cerrados a las negociaciones con los gobiernos vecinos, que a su vez reclaman como propios estos terrenos donde, pese a los retrasos en los trabajos, se erige desde hace tres años la nueva planta procesadora de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ese tema no ha tenido ningún avance, la situación es que como municipio estamos realizando procedimiento ante la autoridad competente, que es el Tribunal de Justicia, pero eso no quiere decir que estemos cerrados a un diálogo con nuestros pares de Atitalaquia y Tula.

“Es un procedimiento que tienen que analizar  los magistrados del Tribunal para decidir la propiedad de las tierras, esperamos su postura próximamente, aunque sabemos que no habrá una resolución rápida, porque es un asunto que llevará  su tiempo”, explicó.

El alcalde de extracción petista comentó que ya presentaron ante el TSJEH como pruebas el decreto del 15 de febrero de 1862 (anterior a la erección de Hidalgo como entidad federativa mexicana), en el que se establece que la Hacienda de San Miguel, que pertenecía a Atitalaquia, se agrega a Tlaxcoapan; así como los puntos de referencia.

Expuso que en total son mil 265 hectáreas las que reclaman a Atitalaquia y Tula de Allende; una parte se encuentra dentro del polígono de la Refinería y representan recursos económicos, vía impuesto predial a Pemex.

Recalcó que pese a que su ayuntamiento fue señalado por los anteriores diputados locales de crear un conflicto innecesario por un interés económico, cuentan con elementos probatorios para que se les reconozca la propiedad de 90 por ciento del total del polígono de 700 hectáreas. Actualmente les confieren 30 por ciento; el resto se divide en posesión de Atitalaquia y Tula.

Recursos 2014

Para el próximo año, el gobierno de Tlaxcoapan pretende ejercer 36 millones de pesos entre participación y aportaciones, de los cuales aproximadamente 80 por ciento se destinará a gasto corriente y el resto a obra pública.

“El 20 por ciento representaría unos siete millones de pesos para la atención de las necesidades de la población, pero nuestra apuesta son los recursos extraordinarios de la Federación, de los cuales ya tenemos aprobado un monto de 23 millones 200 mil pesos, que corresponde a gestiones con los diputados federales, con esto multiplicamos las posibilidades del municipio”, indicó.