Llega ambiente gélido por tormenta invernal

Advierte la Conagua que podría caer nieve de nuevo en las sierras.
El fenómeno no será tan fuerte como en Estados Unidos.
El fenómeno no será tan fuerte como en Estados Unidos. (Archivo)

Monterrey

Aunque la tormenta invernal que se presenta actualmente en Estados Unidos y Canadá llegará a Nuevo León con menor fuerza, las autoridades informan que desde hace semanas monitorean el fenómeno y están preparados para su llegada esta madrugada.

Las carreteras y caminos hacia zonas habitadas serán las principales zonas de riesgo durante la tormenta, afirmó el director de Protección Civil del Estado, el comandante Jorge Camacho Rincón.

“Es una tormenta invernal que hasta ahora hemos visto que ha tenido una muy fuerte afectación hacia el norte de los Estados Unidos, una cantidad de miles de vuelos cancelados en tan sólo un día, hay reportes de personas fallecidas y en general condiciones muy adversas.

“Este monitoreo que se hace es importante porque nos da una idea de cómo va a llegar acá, definitivamente no con esa intensidad, pero es una tormenta con frente frío que nos dará temperaturas muy bajas y cercanas a los cero grados”, dijo el comandante.

En los puntos más altos del estado, como la sierra de Santiago, Galeana, Aramberri, entre otros, la sensación térmica será mucho menor y se apreciarán las condiciones propicias para que exista hielo e incluso nieve.

Aunque no se prevén grandes cantidades de lluvia, las condiciones que se van a presentar cuentan con el riesgo de reblandecer la tierra y  el encharcamiento.

“Es lo que más nos preocuparía por el tema de deslaves fundamentalmente. Estaremos muy atentos a los que nos vayan comunicando las áreas de vialidad, la Policía Federal en su área de caminos.

“Es el problema en el que más estamos atentos en la cuestión de precipitaciones; las zonas de deslave son en la serranía y es allí donde estaremos más al pendiente, en las zonas habitadas de la serranía”, puntualizó.

Camacho informó que desde noviembre se tiene instalado el Comité de Contingencias para la temporada invernal, mismo que ha trabajado en un plan de acción para dar cobertura a las zonas más vulnerables.

A dichos sitios se acude a hacer frente a la emergencia con apoyo médico y solucionar problemas de comunicación apoyados con vehículos todo terreno o un puente aéreo en caso de ser necesario.

“Vamos a estar al pendiente de cada uno de los municipios para que se actué de modo inmediato”, comentó.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua anunció que además de la amplia masa de aire polar, se presentarán rachazas de fuerte aire, por lo que se prevé que en Nuevo León se sienta un ambiente gélido.

Además,  se señaló que existe la posibilidad de que caiga de nuevo nieve en las sierras.

Aunque el frente frío será muy intenso, se desplazará rápidamente al sureste de México, señaló la Conagua.