Llantas de desecho generan pérdidas de 3 mdp

Un total de 200 mil neumáticos de desecho hay en un centro de acopio en Nuevo Laredo y para deshacerse de ellos se requieren tres millones 600 mil pesos.

Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay un total de 200 mil neumáticos inservibles en el Centro de Acopio de llantas, y para eliminarlos es necesario una inversión por parte del municipio de tres millones 600 mil pesos.

Miguel Castillo Gutiérrez, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que por el momento se almacenan en pequeños grupos.

Destacó que se analizan opciones como el trasladar los neumáticos al estado de Nuevo León, para su trituración y transformación en combustible alterno o bien ubicar a empresarios locales que tengan la maquinaria y desarrollen dicho proceso.

"Tenemos que pagar para transportar 200 mil llantas se necesitan tres millones 300 mil pesos y si cada año tendríamos que enviar el próximo año otras 200 mil llantas pues mucho dinero y no es la solución".

"Hay dos empresarios de la ciudad, que quieren poner la tecnología adecuada para poderle dar disposición correcta y restarle reciclaje a sus componentes, nosotros les pedimos a todos aquellos generadores que tiene que ser a través de la Dirección de Medio Ambiente la disposición de sus llantas, está prohibido ya que las entregan a particulares, o a personas que se dediquen a extracciones de las llantas, estamos hablando de las de tracto camión que son de 22".

Castillo Gutiérrez, dijo que debido a los programas de concientización y las multas que se han establecido desde el inicio de la administración, han ido a la disminución las llantas usadas en la vía pública.

"Hemos visto que el tiradero de llantas usada ha ido a la baja hay ocho puntos en la ciudad en donde se prohíbe tirar basura, pero si llantas, y cada dos días pasan los camiones recolectores y las levantan, ahí también van y las tiran los vulcanizadores, hemos visto que ya son esporádico ver una o dos llantas a la orilla de las calles o arroyos cuanto antes entrabamos hasta 50".

Exhortó a la comunidad que cuenta con neumáticos usados inservibles, para que los depositen en los centros de acopio sin ningún costo.