Llamará Congreso a regidores que no presentaron declaración patrimonial

Deberán explicar el motivo por el que omiten revelar sus bienes e ingresos mensuales.
El presidente de la Junta de Gobierno pide que rindan cuentas.
El presidente de la Junta de Gobierno pide que rindan cuentas. (Héctor Mora)
Entrevista con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, aseguró que los seis regidores y dos síndicos que no cumplieron con su declaración patrimonial serán sancionados conforme a la ley y llamados a la legislatura local para explicar su incumplimiento.

Indicó que los ocho funcionarios municipales serán llamados ante el Congreso para que expliquen por qué no han cumplido con su obligación. “Hay disposiciones legales primero, que obligan a los servidores públicos a dar a conocer su situación patrimonial y hay sanciones económicas para quienes no lo cumplan, son 200 días de salario mínimo; si hay reincidencia pueden llegar al desafuero de su cargo y a las sanciones obligadas para que puedan cumplir con una obligación de transparencia”, sostuvo.

Gil Elorduy señaló que los regidores y síndicos que no han cumplido con su declaración patrimonial deberán cumplir con la ley.

Mencionó que si hay una solicitud de desafuero en contra de estos funcionarios públicos el Congreso la tendrá que analizar.

“Se estudiaría su procede o no, llamarlos, darles derecho de audiencia, tendríamos que estudiar los expedientes”, dijo.

El legislador dijo desconocer las causas del por qué los regidores y síndicos no han cumplido con su declaración patrimonial.

Mencionó que en cuanto la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) concluya con los procedimientos que inició a los funcionarios municipales, el Congreso los llamará para que den una explicación al respecto.

“Y que nosotros nos hagamos cargo a través de la Comisión (Inspectora) y el Congreso del estado participe ya en las definiciones que tomó la propia Auditoría Superior y podamos iniciar el procedimiento correspondiente”, dijo.

De acuerdo con el titular de la ASEH, Rodolfo Picazo Molina, estos funcionarios públicos fueron multados económicamente en dos ocasiones por un monto que en suma supera los 40 mil pesos.

“Los funcionarios tienen que argumentar cuál es el motivo por el que no presentaron su declaración patrimonial, y si hay algo que ocultar será necesario que este caso lo investigue el Congreso”, dijo.

De un total de 890 funcionarios, entre poder ejecutivo, legislativo y municipios, sólo ocho incumplieron.

Y los alcaldes...

Por otra parte, en cuanto a los presidentes municipales de Singuilucan, Progreso de Obregón e Ixmiquilpan que no presentaron sus respectivos informes de gobierno, Gil Elorduy dijo desconocer si los ediles presentaron o no sus informes con los integrantes del Cabildo.

“Entonces el Cabildo es el que tiene que tomar una decisión para hacerlo cumplir al señor presidente municipal que no informó, tiene que informar, porque los recursos que tiene y maneja el ayuntamiento tienen que ser revisados por el propio Cabildo para un ejercicio de transparencia a la ciudadanía de qué se hizo con el dinero que se otorgó al ayuntamiento para dar los servicios municipales”, dijo.

Ernesto Gil comentó que los asuntos sobre el incumplimiento de los presidentes municipales no han llegado al Congreso del estado.  Sin embargo, dijo que revisará si la legislatura local le corresponde o no actuar ante este tema.

Claves

Los incumplidos

- Los regidores sancionados son: Víctor Cortés Briseño, de Apan; Ernesto Jamid Salomón y Mateo Mithe Peña, de Ixmiquilpan; Francisco Pérez Aldana, de Santiago de Anaya y Laura Mónica Varela Corona, de Tepeapulco.

- A ellos se agregan los síndicos Arturo García Mendoza, de Tezontepec de Aldama, y Octavio Montiel Bautista, de Villa de Tezontepec.

- De acuerdo con el auditor, la primera sanción fue por la cantidad de 14 mil 600 pesos y la segunda por 29 mil 200 pesos; no obstante,  ni así dieron a conocer los bienes que poseen.