Llaman a terminar con la violencia contra menores

En el país se carece de un dato oficial sobre cuántos niños, niñas o adolescentes sufren algún tipo de maltrato, dicen.
Trabajo por defensa de los derechos de los niños compete a todos: Unicef.
Trabajo por defensa de los derechos de los niños compete a todos: Unicef. (Alejandro Suárez)

Pachuca

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de los Niños, la Oficina de la Unicef en México y la Red por los Derechos de la Infancia en México convocaron a la Primera Caminata “Por una infancia sin violencia”, la cual será el viernes 25 de abril a las 10 horas en 64 municipios.

El representante adjunto de la Unicef en México, Javier Álvarez, señaló que esta actividad es el primer paso para enfrentar el problema de la violencia contra la infancia, ya que en el país se carece de información sistematizada lo cual vuelve imposible tomar las políticas públicas adecuadas.

“El trabajo por la defensa de los derechos de los niños no es algo que le compete únicamente a Unicef, sino a todos, y es en el municipio donde hay mayor cercanía con las políticas públicas”, señaló.

De lo que tiene la Unicef ya no es vigente, ya que sus números más actuales son de 2011 cuando los diversos sistemas DIF reportaron 40 mil denuncias por violencia contra menores, pero sólo el 13% terminó en el Ministerio Público; además de que ocho de cada 10 agresiones sexuales son en escuelas o en el hogar, lo que muestra un problema estructural en la defensa de los menores.

En este punto coincidió el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, quien comentó que hasta hoy se carece de un dato oficial sobre cuántos niños, niñas o adolescentes sufren algún tipo de violencia.

“No podemos aceptar la violencia ni decir que es normal. Ningún tipo de violencia es justificable, y algo muy importantes es que es prevenible, pero para poder prevenir algo tenemos que conocerlo, y como se ha destacado, uno de los grandes problemas de nuestro país es la ausencia de información que nos permita conocer el impacto de la violencia en niños, niñas y adolescentes”.

Álvarez y Pérez dieron algunos datos de diversas instancias de gobierno, pero estos son atrasados y no están sistematizados por lo que no dan un panorama confiable del problema social. Por ejemplo, se sabe por medio del Instituto Nacional de Migración que al año son deportados de Estados Unidos 12 mil menores de edad, pero se desconoce si están estudiando o si están bien nutridos.

“La necesidad de construir en el país un Sistema Nacional de Garantías de Derechos que articule los esfuerzos públicos y los privados, que vincule a las Secretarías de Estado y los diversos niveles de gobierno para que logremos prevenir, atender y erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, añadió Pérez.

En el caso del municipio de Pachuca la caminata comenzará en el Reloj Monumental a las 10 horas.

Claves

Violencia infantil

- Gabriela Castañeda de García señaló que en el mundo hay 40 millones de niños y niñas en estado de vulnerabilidad ante cualquier tipo de violencia en su contra.

- No hay indicadores confiables para determinar cuáles son las situaciones de riesgo para que un niño sufra violencia.

- Lo único que es seguro, es que los conflictos bélicos sí afectan los derechos humanos de los pequeños, siendo el caso de México por su problema de narcotráfico.