Llaman a no dar el saludo de paz en misa para evitar contagios de influenza

El cardenal de Guadalajara emitirá una circular con recomendaciones para feligreses.
Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar (izq) y el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala
Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar (izq) y el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Arzobispado de Guadalajara anunció hoy la autorización para que durante la celebración de misas no se dé el saludo "de paz" acostumbrado en el rito litúrgico para evitar contagios de influenza.

En conferencia de prensa, el obispo auxiliar Miguel Romano Gómez, dijo que también se podrá recibir del sacerdote la sagrada eucaristía en la mano izquierda para llevarla a su boca con la derecha.

"Durante la celebración de la eucaristía estar tranquilos, pero a la hora del saludo de paz, temporalmente se omite darse la mano. Si uno quisiera, a quienes están de manera inmediata a mano izquierda, mano derecha, que son personas conocidas y que ustedes saben que no están enfermas pueden darlo", indicó.

De la misma manera, se dispensa a las personas enfermas de las vías respiratorias la asistencia a la misa dominical.

El presbítero informó que el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, emitirá una circular que se difundirá el domingo entre la feligresía para dar a conocer estas recomendaciones.

Todas estas medidas son temporales, mientras lo recomiende la Secretaría de Salud.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, dijo que la principal medida es la vacunación.