Llaman a prevenir quemaduras solares y cáncer

En esto días de asueto, es recomendable usar medidas de protección para evitar daño de rayos UV por exposición al sol
Es importante protegerse del sol.
Es importante protegerse del sol. (Tania Contreras)

Guadalajara

Para todos los que gozarán del asueto por los días santos, el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, hace un llamado a prevenir quemaduras solares y cáncer de piel debido al daño acumulado que produce la excesiva exposición solar, ya sea que acudan a algún balneario o se queden en la ciudad participando en paseos o ceremonias religiosas al aire libre.

El doctor José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó que los cuidado deben reforzarse siempre en periodo vacacional, pues debido a las actividades recreativas hay una mayor exposición a los rayos ultravioleta del sol.

“Los cuidados que tienen que hacerse precisamente en esta época, cuando va uno a exponerse a la radiación solar es precisamente la fotoprotección”, dijo, y además de untarse cremas fotoprotectoras, también utilizar ropa e  indumentaria acorde para protegerse, como lo puede ser una cachucha de ala ancha, un sombrero y camisas frescas de manga larga, enumeró.

Barba Gómez resaltó que es deber de los padres de familia proteger a los niños, pues es durante los primeros diez años de vida donde se acumula mayor daño solar. Y éste es irreversible.

“Recordemos que los cánceres que van a tener en la edad adulta, llámese melanoma, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, es precisamente por todo el sol que agarraron de pequeños, desde los tres, cuatro años a los ocho o diez años de edad. Entonces es precisamente cuando hay que protegerlos”

En entrevista con medios de comunicación, el dermatólogo comentó que por estos días muchas familias improvisan con una tina o una alberca inflable en la propia casa. “Ahí el niño va a estar expuesto a la radiación ultravioleta muy importantemente, y si lo mezclamos con el agua pues penetra más la radiación”.

Dijo que entre los síntomas de daño solar se presenta primero enrojecimiento de la piel, luego ardor y finalmente ampollas o pequeñas vesículas, lesiones que aún cuando alivien en unos días, dejan estragos que se van acumulando, pues las células tienen un límite de resistencia a la radiación de los rayos UV, y al rebasarlo se presentan lesiones premalignas. 

Por fortuna, sólo una de cada mil lesiones premalignas evoluciona a cáncer, y el Instituto Dermatológico de Jalisco atiende cerca de 1,200 casos nuevos de cáncer de piel al año, la mayoría en personas a partir de los 50 años de edad, refirió José Barba. No obstante, muchas personas más, sufren antes de otros problemas por exceso de sol: envejecimiento prematuro y manchas en la piel.

En cualquier caso, Barba Gómez exhortó a prevenir las quemaduras solares y a protegerse tanto niños como adultos con barreras físicas como con bloqueadores.

RAYOS UV 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) tiene disponible para consulta en tiempo real el índice de radiación ultravioleta (UV) a través del sitio web: siga.jalisco.gob.mx/aire/ 

En esta página se pueden conocer los niveles de radiación que se presentan a lo largo del día, y además se ofrecen recomendaciones para evitar los daños causados por la exposición a la radiación ultravioleta. 

A través de un comunicado, la Semadet refirió que la intensidad de la radiación ultravioleta se mide en una escala de 1 al 11+. Esta medición se realiza para estimar la formación de ozono, producto de emisiones contaminantes y radiación solar; y sirve también para orientar a la población, con consejos que se encuentran en esta misma plataforma.

Cuando los indicadores están entre el 1 y 2, no es necesaria una protección y se puede permanecer en el exterior sin ningún riesgo. 

Si los índices están entre 3 y 7, se requiere de protección moderada, es decir; mantenerse en la sombra, utilizar manga larga, protector solar y sombrero; y si superan el 8, la recomendación es no exponerse al sol.

Claves

Para protegerse de la radiación 

Buscar la sombra. Evite la luz solar directa por un periodo prolongado. 

Usar bloqueador solar. Utilizar uno  con protección de espectro amplio (contra los rayos UVA y UVB) y con un factor de protección solar (SPF) con valor de 30 o superior. 

Utilizar ropa fresca y de  manga larga. 

Utilizar  sombrero y lentes para el sol. Es importante que los lentes tengan una verdadera protección contra rayos UV, pues con ser obscuros no se garantiza una verdadera protección. 

Evite lámparas y camas bronceadoras pues también son fuentes de radiación UV.

La página de la para consultar los índices UV y recibir recomendaciones es http://siga.jalisco.gob.mx/aire/ 
 
Fuente: Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”/Semadet