Llaman a iglesias y transporte público a mantener medidas contra influenza

En lo que va del año Jalisco ha notificado 720 casos de influenza y 90 defunciones por esta enfermedad.  

Guadalajara

Durante la misa y otras celebraciones religiosas, así como en el transporte público deben mantenerse las medidas contra la influenza, de la que sigue reportándose transmisión de contagios en esta temporada, por lo cual la Secretaría de Salud estatal (SSJ), refrendará ese llamado.

Así lo señaló el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, tras comentar que en estos sitios de gran concentración de personas es donde pueden adquirirse contagios.

Por ello recomendó no asistir a lugares concurridos si se está enfermo, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo y evitar el saludo de mano entre otras medidas.

En Jalisco se han notificado 720 casos de influenza y 90 defunciones por esta enfermedad en lo que va del año. Es el primer lugar por número de de afectados. Por tasa de incidencia, la entidad ocupa el octavo lugar por contagios (9.19) y el séptimo por defunciones (1.15).

“Vamos por debajo en el número de casos de los años 2012 y mucho más del 2009. Seguimos presentando las mismas comorbilidades en los casos como es obesidad, en el 27 por ciento de los casos; hipertensión, 14 por ciento; diabetes, en el 13 por ciento; tabaquismo, en el 12 por ciento, y enfermedades cardiovasculares, en el 7 por ciento de los casos”, explicó en conferencia de prensa.

Los municipios más afectados este año son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Lagos de Moreno y El Salto.

A nivel nacional se han registrado a la misma fecha señalada cinco mil 606 casos y 626 defunciones. Los estados con mayor tasa de incidencia por casos son Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Hidalgo y Jalisco.