Llaman a habitantes y visitantes a seguir medidas de prevención

El año pasado se registraron varios siniestros de consideración en el Parque Sierra de Guadalupe.
Están bien equipados.
Están bien equipados. (Tania Contreras)

Ecatepec

Para combatir incendios que pudieran registrarse en la temporada de calor que se avecina, el gobierno de esta localidad informó que ya cuentan con un grupo especializado que depende del área de protección civil y trabaja en estrecha coordinación con autoridades estatales de Conservación y Preservación del Medio Ambiente.

Pablo Bedolla López, alcalde de este municipio, hizo un llamado a los habitantes, visitantes, excursionistas y senderistas del Parque Sierra de Guadalupe a seguir las indicaciones para prevenir incendios en esta zona, que es fuente de oxígeno para la sociedad en general.

El munícipe señaló que el año pasado, en la zona que corresponde a Ecatepec se originaron tres grandes incendios que requirieron la intervención de los cuerpos de emergencia por espacio de un día o más, afectando la flora, la fauna y áreas boscosas.

"No fueron grandes extensiones, pero no queremos que haya otros. Tenemos miles de hectáreas en el territorio ecatepequense que las conservamos y las cuidamos, pero le pedimos a la gente que sigan las indicaciones y eviten hacer fogatas para que no tengamos problemas, como ha sucedido año tras año", agregó Bedolla López.

Cabe decir que el año pasado se reportaron alrededor de 96 siniestros en el parque referido, 40 por ciento más que los registrados durante el año de 2012, eventos que afectaron cerca de 400 hectáreas, sumadas las zonas de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.

Particularmente, una de las zonas más dañadas fue el paraje de María Auxiliadora, en Coacalco, donde además del pastizal el fuego alcanzó áreas arboladas, principalmente especies de pinares, muriendo carbonizadas una cantidad indeterminada de aves y reptiles. La conflagración duró unos tres días.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Coordinación de Conservación Ambiental del Valle de México, en ese lugar son permanentes las labores para abrir brechas corta-fuego, como se puede ver en el paraje conocido como Piedra Ancha, último punto hasta el que se puede acceder con vehículos motores, antes de emprender el camino hacia la cumbre del parque.

Por su parte, dirigentes de grupos ambientalistas de Ecatepec y de Coacalco expresaron que aunque las autoridades y ellos mismos han cuidado el lugar, los siniestros registrados el año pasado fueron significativos y el hecho es que a la fecha no se han podido recuperar del todo los espacios siniestrados, como la región de La Cañada, entre los límites de Ecatepec y Coacalco.

Por último, consideraron que es una buena medida la anunciada por el gobierno de la entidad, vía Secretaría del Medio Ambiente, en el sentido de que se dispondrá de helicópteros cisterna -helitanques- para combatir los incendios porque hay zonas en las que los grupos especializados simplemente no pueden acceder.

Autoridades del gobierno municipal de Ecatepec también informaron que cuentan con el equipamiento adecuado y necesario para enfrentar las emergencias diarias y aseguraron que son utensilios y herramientas con la más alta tecnología que hay en el mundo.

Los bomberos de Ecatepec tienen pipas, una escalera teleférica de 17 metros y todos los implementos necesarios para que el trabajo que realizan continúe siendo oportuno.

Los bomberos de esta demarcación están certificados a nivel nacional como un cuerpo de rescate, por lo que con frecuencia son llamados para dar apoyo en cualquier parte del país.