Llaman a no encender fogatas en Año Nuevo

Doce episodios de mala calidad del aire han afectado a la ZMG. En estas fiestas podrían incrementarse.

Guaalajara

Autoridades de salud, medio ambiente y protección civil, hicieron hoy un exhorto a la población para no encender fogatas con motivo del Año Nuevo. 

"Estamos en tiempo para que los municipios realicen operativos de limpieza y mande recoger los desechos sólidos, que la gente no quiera quemarlos el día último para deshacerse de la basura... Que no haya motivo para quemar el colchón, la cuna,  en la calle", dijo el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB), Trinidad López Rivas.

Destacó que además de provocar contaminación ambiental las fogatas son un alto riesgo de incendios.

Esta temporada vacacional se han presentado doce episodios de mala calidad del aire, mismos que podrían aumentar en número y severidad debido a la costumbre de la quema de llantas u otros desperdicios la última noche del año. 

“Son doce episodios de mala calidad del aire, diez a nivel de precontingencia y dos son contingencias ambientales", informó David Cabrales, representante de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades). 

Por otra parte, López Rivas añadió que otro riesgo en Año Nuevo es el uso de juegos pirotécnicos, e invitó a abstenerse de ellos, pues incluso las luces de bengala, aparentemente inofensivas, en las manos de los niños que juegan y avientan al aire pueden ocasionar un siniestro. 

"Los niños son inquietos y las arrojan al vacío con resorteras, con ligas, y van a caer a lugares donde hay combustible y son incendios seguros", apuntó. 

De la misma manera solicitó evitar el uso de silbadores,  palomitas y otros juguetes a base de pólvora, que pueden ocasionar quemaduras por accidente.