Llaman autoridades a prevenir rotavirus

Este padecimiento se presenta de forma recurrente en los cambios de estación; menores de 5 años y aquellos que presenten crisis alérgicas o asmáticas son grupos de riesgo

Tijuana

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana hace un llamado a la población para que lleve a sus hijos a vacunar contra el rotavirus, padecimiento que se presenta de forma recurrente en los cambios de estación.

El titular de la Jurisdicción, Héctor Zepeda Cisneros, señaló que se cuenta con las vacunas necesarias en los centros de Salud para proteger a los niños menores de 5 años. Se debe hacer un énfasis especial en aquellos que presenten crisis alérgicas o asmáticas, reiteró.

El rotavirus es un padecimiento que se presenta con síntomas característicos como vómito y diarrea intensa, los cuales son acompañados por resfriado común, por lo que es importante mantener hidratado al menor y llevarlo a la unidad de Salud más cercana para su diagnóstico y atención por un profesional.

Zepeda Cisneros reiteró el llamado a la población a no administrar medicamentos a ninguna persona, en especial los niños, sin el diagnóstico de un médico, porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas que dificulten su atención médica.

El funcionario agregó que existen varios tipos de rotavirus, el más común en esta temporada es el tipo A, el cual puede ser prevenido a través de la vacunación. Por ello se pide a los padres lleven el registro de las inmunizaciones que reciben sus hijos en la cartilla de vacunación.

En caso de que un bebé menor de un año llegue a presentar tres evacuaciones por diarrea y/o vómito en menos de una hora es necesario llevarlo al servicio de Urgencias del hospital más cercano, pues se puede deshidratar con mucha mayor rapidez que un adulto o niños más grandes.