Llaman a atender costumbres de jornaleros

En una estrategia conjunta entre instancias estatales, brindarán mejor atención a migrantes indígenas en Guanajuato.

León, Gto.

Tras el arribo de jornaleros migrantes que llegarán a trabajar los campos de cultivo en Guanajuato, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que se debe conocer el nombre, circunstancia y origen de estos.

Esto con el fin de atender las necesidades con respeto a los usos y costumbres de los jornaleros.

En una reunión entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano , Éctor Jaime Ramírez Barba y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Paz, aseguraron que establecerán una ruta lógica para poder llevar a cabo esta estrategia.

Ramírez Barba aseguró que la atención a este grupo debe de ser de una manera precisa y completa; asimismo, de conocer completamente quiénes son esos mexicanos que vendrán al estado, no solamente para darles atención de salud y educación, sino también en sus derechos básicos y fundamentales.

Según estudios que han realizado distintas instancias, señalan que los grupos de jornaleros que salen prioritariamente de la montaña de Guerrero, siguen rutas no definidas que incluyen Jalisco, Sinaloa, Baja California y Guanajuato.

"No sabemos en qué temporadas llegan, quién o cuándo, por eso se requiere profundizar en los estudios", mencionó el delegado de CDI.

Además informaron que las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación se encuentran actualizando su base de datos, la cual se elaboró el año pasado en conjunto con autoridades de municipios de Guanajuato como León, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado.

"Estos forman parte del polígono de asentamiento de indígenas migrantes, con el cual se avanza para que estemos preparados con los apoyos de gobierno que sean necesarios, para poder atenderlos", mencionó Ramírez Barba.

Inclusive, la delegación de CDI dio a conocer que también aportará información que ha recabado a fin de establecer una base de datos única que sea el punto de partida para una estrategia coordinada por autoridades federales, estatales y municipales que esté alojada en el sistema del Padrón Estatal de Beneficiarios de la Sedeshu.

Ramírez Barba hizo una sugerencia para que otras entidades donde se asientan de manera temporal, como del gobierno federal les den un seguimiento y sean atendidos de manera integral.