Llaman a IP a asumir papel protagónico en competitividad de Jalisco

Inició el XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Jaime Reyes Robles, llamó a los empresarios integrados en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Canieti) de Occidente a asumir un papel protagónico para aumentar la competitividad de Jalisco.

En el marco del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, que inició en Puerto Vallarta, explicó que para ello se requiere un cambio cultural en el cual la SICYT ya trabaja en aspectos de innovación, emprendimiento empresarial, educación e investigación básica.

Como objetivos en evolución tecnológica al 2018, planteó que Jalisco debe ser referencia nacional y en América Latina, tener comunidades sustentables basadas en plataformas tecnológicas, llegar al 1% de inversión del PIB en ciencia y tecnología, con aportación del 75% del sector empresarial; este año esa inversión es apenas el 0.4% del PIB y sólo el 18% lo aporta la IP.

Además se propone contar con 15 PyMES globalizadas competitivas a nivel mundial, aumentar recursos a la investigación aplicada y la exportación tecnológica. Lamentó el reducido número de patentes que se logran en el estado, apenas 80 en 2013; este año el objetivo es llegar a 200 y en 2018 a mil.

“Esta es la visión que quiero compartir con ustedes: la actividad empresarial que tenemos, pero enfocada en productos de mayor valor agregado; con ello generamos empleos, atraemos inversiones y las sustentamos”.

Pidió a los empresarios identificar los nichos a explotar para potencializar la productividad y competitividad de Jalisco, y hacerlo cuanto antes, “a tiempo para que no se nos vaya otra vez el tren”.

Explicó que en el periodo 2014-2016 los sectores estratégicos motores de desarrollo regional y social incluyente en la entidad son el agroalimentario, tecnologías de la información e industrias creativas y salud, sin embargo se pueden tener grandes oportunidades en las denominadas intersecciones, esto es, donde convergen diferentes disciplinas que relacionan a esos tres sectores.

Se refirió a la inocuidad y seguridad alimentaría, tecnificación del campo, agricultura precisa, alimentos avanzados, nutracéutica, genómica vegetal y animal, salud animal, telemedicina, biosensores y administración de cuidado de la salud.

“Tenemos que escoger tres o cuatro para lo cual Jalisco debe ser líder y tenemos que prepararnos para eso”.

Agregó que en el periodo 2016-2018 se impulsarán los sectores de la genética, sustentabilidad, agentes inteligentes y robótica, buscando integrarse en intersecciones como biología sintética, computación independiente, medicina aeroespacial y en la ingeniería aeroespacial específicamente en las áreas de materiales avanzados e ingeniería de software.

 

EDUCACIÓN

 

El funcionario advirtió la necesidad de que la competitividad también se sustente en un sector educativo que genere valiosos recursos humanos, por ello planteó la meta de que Jalisco tenga al menos dos universidades entre las mejores cien del mundo, impulsar la educación dual, estrechar la vinculación de la universidad con el sector privado y respetar la vocación regional con diferentes planes de estudio.

“Si no preparamos en las universidades el talento que vaya a respaldar las industrias del futuro, nos vamos a quedar otra vez”. Por ello, dijo, se planteará que no se puedan graduar los universitarios que no dominen el inglés.

Para impulsar las regiones, se construirán centros de innovación regional para el desarrollo de la educación superior (CIDES).