Bromas y llamadas falsas al 066 siguen en aumento

El 70 por ciento no son verdad, por lo que el Consejo de Seguridad Pública y Vialida  concluye no existe respeto hacia este servicio a pesar de que se legisló al respecto.
Las extorsiones y secuestros virtuales se realizan por teléfono.
El 70% de las llamadas son broma y falsas. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo de Seguridad Pública y Vialidad, informó que las llamadas al servicio de emergencias 066 en broma o falsas no disminuyen y por el contrario se incrementan.

El 70 por ciento no son verdad, por lo que concluye no existe respeto hacia este servicio a pesar de que se legisló al respecto y se aplica a los responsables una multa económica incluso penas corporales hasta con doce meses de prisión para los reincidentes.

Con la legislación se le otorgó facultad a los elementos de la Policía de Torreón para sancionar a quienes realicen llamadas falsas o en broma.

Explica que se cuenta ya con un conmutador vanguardista que georeferencia las llamadas que ingresan a los servicios de emergencia, es decir, que se conoce incluso el nombre de la persona que llama o a nombre de quien está el contrato, sin embargo cuando son aparatos por tarjeta es cuando no se les puede ubicar.

"Sí hay muchas mejoras que se pueden hacer al Servicio de Emergencias 066 pues para empezar no se tiene el respeto hacia este número por que siguen llegando llamadas en falso, bromistas".

Asegura que tienen una ventaja interesante, ya que con el aparato que recientemente les llegó tienen alcances tecnológicos interesantes, aunque aclara todo se puede mejorar.

Finalmente hace un llamado a la ciudadanía para que vigile a los hijos pues es muy evidente sin repartir culpas, que la estadística se incrementa en periodos vacacionales.

Una llamada falsa cuesta tanto en recurso humano como económico, ya que son desplazamientos de cuerpos policiacos: desde horas hombre, gasolina, distracción al patrullaje o descuidar otras funciones.