Llamadas falsas cuestan 200 mil pesos al mes a Cruz Roja

Al menos cuatro de cada 10 llamadas de auxilio son bromas o no requieren el servicio de emergencia, ya que son acciones que pueden prevenirse
Cruz Roja Tijuana
(Marcos Morales)

Tijuana

Cada mes, la Cruz Roja gasta alrededor de 200 mil pesos en atención a llamadas falsas o traslados innecesarios, lamentó el presidente del Patronato de la Benemérita Institución en Tijuana, Salvador Gutiérrez.

Detalló que al menos cuatro de cada 10 llamadas de auxilio son bromas o no requieren el servicio de emergencia ya que son acciones que pueden prevenirse, como los partos programados.

"Mensualmente andamos en un promedio entre 2 mil y 2 mil 500 servicios de ambulancia...o sea, son 200 o 250 llamadas o servicios que no se requerían. Esos son solamente en llamadas falsas más los que no requieren un traslado. El 56 por ciento de todos los servicios son verdes, no requieren atención inmediata y la mayoría de los servicios que se atienden son por enfermedades", dijo.

Gutiérrez explicó que el uso de una ambulancia por cada salida tiene un costo aproximado a los 650 pesos; al año, el gasto por los traslados innecesarios asciende a los 2 millones 500 mil pesos, equivalente al costo anual que paga la Cruz Roja por combustible.

Anualmente, la Benemérita Institución opera con aproximadamente 75 millones de pesos, debido a los gastos que genera el Hospital de Urgencias.