Llama gobernador a autoridades de la UAT a "no ver moros con tranchetes"

Niega que pretenda atentar contra la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad
El gobernador Mariano González Zarur realizó gira de trabajo por dos municipios.
El gobernador Mariano González Zarur realizó gira de trabajo por dos municipios. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Ante un rumor creciente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) de que existe una iniciativa en la que se pretende retirar autonomía a la máxima casa de estudios, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, recriminó a quienes intentan "ver moros con tranchetes".

Entrevistado en una gira de trabajo por el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el primer mandatario estatal, dedujo que sólo son "molinos de viento" por parte de personajes de dicha institución educativa que tienen la intención de crear incertidumbre entre los universitarios.

Señaló que no envía un mensaje a la comunidad universitaria simplemente porque no hay nada qué decir. "Debe quedar claro que no he canalizado iniciativa alguna al Congreso del Estado y por lo tanto, no hay mensajes... insisto la verdad flota tarde o temprano".

Con base en lo anterior, precisó "no se de dónde sacó el rector de la UAT, Job Paredes Cuahquentzi, la versión de que pretenda retirarle autonomía a la máxima casa de estudios... por ahí, hay varios o muchos que quieren ver moros con tranchetes".

Citó que este jueves el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Juan Javier Potrero Tizamitl declaró que no hay iniciativa alguna con la mira de retirarle la autonomía a la UAT. "En los hechos he demostrado que tengo respeto a la división de poderes".

- ¿Entonces son molinos de viento?, le cuestionó un reportero.

- "Así es, son molinos de viento", respondió.

La versión del Congreso...

En tanto, el presidente de la JCCP del Congreso del Estado, Juan Javier Potrero Tizamitl descartó que haya una iniciativa de ley por parte del gobernador del estado, Mariano González Zarur, para restarle autonomía a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que no ha ingresado a la JCCP documento alguno o bien que exista la pretensión de alguna fracción parlamentaria de proponer dichas reformas.

Con base en lo anterior, dijo que de ingresar alguna iniciativa deberá ser analizada por la Junta de Coordinación y Concertación Política para darle el trámite respectivo.