Llama a acatar nuevas reformas el cardenal

Esto a pesar de la inconformidad de algunas personas al darse cuenta de cambio de precios en algunos enceres desde ayer.
Francisco Robles Ortega ofició misa este 1 de enero en el templo de San Bernardo, en Guadalajara.
Francisco Robles Ortega ofició misa este 1 de enero en el templo de San Bernardo, en Guadalajara. (Milenio)

Guadalajara

Los ciudadanos deben respetar los cambios que se están dando en el país por las reformas aprobadas en el 2013, y que entran en vigor este año, consideró el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega; esto aún cuando algunas personas ya han manifestado su inconformidad por el alza al precio en algunas tiendas de autoservicio que se vieron desde ayer.

“Hay que apoyarlas, hay que acatarlas con espíritu de verdadera de responsabilidad ciudadana”, indicó el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al finalizar la misa que ofició por el comienzo del Nuevo Año.

Agregó que 2014 comienza con muchas sorpresas para los mexicanos en el plano económico y consideró que es necesario que los ciudadanos respeten los cambios que se están dando en el país por las reformas aprobadas que han entrado en vigor.

“Ha habido acontecimientos en el año pasado que son trascendentes para nuestro país. Pensemos en el tema de las reformas que por una parte las consideramos necesarias, pero por otra parte, no debemos desconocer que en muchos casos se enmarcaron en un clima político y que esto creó cierta división, cierta distancia en sectores del país. Todos los que formamos este gran país necesitamos superar lo que nos aleja, nos separa y nos divide, y necesitamos mirar a nuestro país con un futuro de esperanza para todos; que cada quien en su trinchera mire a su alrededor y si alguien se está quedando, seamos sensibles y solidarios y hagamos lo que está a nuestro alcance para sacarlos adelante”, sentenció el cardenal.

Reconoció que los cambios pueden dar lugar a abusos, “las reformas entran vigor y esto trae desconcierto y puede ser que algunos se aprovechen de éste para adaptarse al nuevo marco y quieran abusar. Yo creo que las autoridades deben estar muy pendiente y nosotros como ciudadanos debemos estar informados para no llevarnos sorpresas extra y que las reformas las aceptemos y las asumamos con la esperanza de que sea para mejorar el país”.

Sobre la realidad actual, el cardenal Robles indicó que requiere “de un repensarse, reanalizarse y que la política verdaderamente se rija por criterios éticos, de servicio a la sociedad, que la política esté al servicio del bien común y no al servicio de unos pocos o de un grupo. Eso tiene que estar siempre latente y en proceso”.

Otro de los problemas que se mantienen es el de la inseguridad y Robles Ortega aseguró que el clero en Jalisco ha tenido, “vamos a decirlo así, total garantía, no ha habido absolutamente ninguna amenaza. No sé por qué el crimen organizado sí sabe a quién respetar. Y creo que un sector que sí respeta, es al clero”.

Escuela de fraternidad

Durante la misa de la Divina Providencia que cada año se realiza en el templo de San Bernardo con motivo del inicio de año, el cardenal Francisco Robles Ortega recomendó recibir el año que comienza con esperanza e hizo la petición de iniciar el nuevo año con solidaridad hacia los que menos tienen.

El mensaje del cardenal durante su homilía se centró en una serie de reflexiones al mensaje del Papa Francisco que ofreció el primer día del 2014 que lleva como título La Paz como Condición y Camino a la Fraternidad.

“En la medida en que todos tomemos conciencia de nuestra condición de hermanos habrá paz en el mundo”, señaló el purpurado.

Robles Ortega hizo énfasis en que la familia es la escuela de la fraternidad y por eso hizo un llamado a protegerla como patrimonio de la humanidad y extraer de ella las lecciones necesarias para que la vida sea más cristiana y humana.

A esta tradicional misa que celebra el Arzobispo de Guadalajara para comenzar el año asistieron más de dos mil personas.