Llaman a tomar precauciones por calor en Pánuco

El titular de la Proteccion Civil estatal, Filiberto Olivares, señaló que existe la probabilidad de que la siguiente semana se desarrollen dos frentes fríos sobre el noroeste y el noreste del país.
Se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El comité de meteorología del estado de Veracruz informa que hasta el próximo lunes podría prolongarse el registro de temperaturas altas en la entidad, con valores por arriba de los 35 y hasta los 40 grados en la zona norte específicamente en la región del municipio de Pánuco, así lo dio a conocer Filiberto Olivares Zaleta, coordinador regional de Protección Civil del estado.

Olivares Zaleta indicó que sin embargo existe la probabilidad de que la siguiente semana se desarrollen dos sistemas frontales, frentes fríos, uno sobre el noroeste y otro en el norte y noreste del país; este último generaría una vaguada sobre el oeste del Golfo de México el próximo día martes, aumentando el potencial de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo que no se pueden descartar ya que después del máximo calentamiento se pueden llegar a presentar.

El funcionario mencionó que específicamente para la región de Pánuco es necesario tomar precauciones señalando que la población debe mantenerse hidratada durante el día para de esta manera evitar en lo posible un golpe de calor que pueden presentarse debido al intenso calor previsto para estos días hasta el próximo lunes.

Dijo también que en cuanto a la perspectiva de las lluvias para los siguientes meses, expuso que de acuerdo con un análisis del servicio meteorológico nacional se prevé que, tanto junio como julio, sean meses donde se disminuya la presencia de lluvias y chubascos.

Finalmente señaló que sobre los sistemas meteorológicos que han afectado a Veracruz, como el frente frío número 49, altas presiones sobre el Golfo de México, vaguadas sobre el centro del país y corriente de vientos máximos y de chorro en la parte alta de la atmósfera.

Estos fenómenos, agregó, ocasionaron que en el mes de abril se tuviera una ola de calor con valores máximos de temperatura de hasta 45 grados.