Llama Congreso a cumplir ley de austeridad

El plazo para cumplir con lo que marca la ley, en cuanto a planes y programas de austeridad y ahorro, venció el lunes.

Guadalajara

El lunes pasado venció el plazo que tenían los poderes del estado, ayuntamientos y organismos públicos para cumplir con los lineamientos que marca la Ley de Austeridad y Ahorro, por lo que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a todos los sujetos obligados a cumplir con la ley. Ni siquiera el Poder Legislativo lo ha hecho.

Esta nueva norma entró en vigor el primero de enero de este año y en los artículos transitorios se estableció un plazo de 180 días naturales para que elaboren, publiquen y difundan un programa de optimización de las estructuras orgánicas y ocupacionales, el programa de austeridad y ahorro, el reglamento de austeridad y el tabulador de viáticos.

El mismo plazo de 180 días es para que hagan las modificaciones que estos ahorros implicarán en el presupuesto.

La ley obliga a los poderes del estado, así como a sus dependencias y entidades; los organismos públicos autónomos; los ayuntamientos con todas sus entidades; los organismos públicos intermunicipales y metropolitanos, así como cualquier instancia que reciba o administre recursos públicos, con respecto de los mismos.

El punto de acuerdo para pedir el cumplimiento de la ley, fue presentado por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

El gobierno del estado envió la semana pasada un comunicado para dar a conocer doce puntos generales con medidas de austeridad, además de anunciar que antes de que concluyera el presente mes, se publicarían los documentos que la ley le obliga.

El Congreso también aprobó ayer un punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Sánchez, para pedir a los ayuntamientos que en el cierre de las administraciones no se incurra en actos de corrupción.