Llama Codhem a redoblar esfuerzos por los niños

El dirigente de la institución enfatizó en vigilar a aquellos menores que se encuentran situación vulnerable y buscar el desarrollo integral en conjunto.
Marco Antonio Morales Gómez.
Marco Antonio Morales Gómez. (Especial)

Toluca

El presidente de la Defensoría de Habitantes del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez aseguró que inculcar en los niños el respeto por la dignidad es fundamental, ya que con ello, se está resolviendo gran parte de su formación en materia de derechos humanos.

Al hablar sobre los derechos de las niñas y los niños ante presidentas y presidentes de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el dirigente explicó que los derechos humanos están encaminados al respeto, defensa y promoción de la dignidad , misma que es considerada como el valor supremo de las personas.

Por ello, afirmó que en la consolidación de la personalidad del niño, el núcleo familiar juega un papel primordial, ya que es el grupo referencial de normas y valores que adopta como propias y que en la etapa adulta le servirán para emitir juicios, por lo que enfatizó que la familia debe ser el refugio de la infancia.

Tras realizar una amplia exposición de los mecanismos que protegen a los niños y los derechos con los que cuentan, el presidente de la Codhem llamó a redoblar esfuerzos y proteger a los menores, con especial atención en aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como pobreza extrema, falta de vivienda, que tienen VIH o alguna otra enfermedad o discapacidad.

Morales Gómez enfatizó que para lograr el desarrollo integral de los niños, padres de familia, autoridades y sociedad en general tienen que respetar y cumplir los derechos humanos de este sector, plasmados en lineamientos internacionales y nacionales.

Dichas disposiciones, dijo, están encaminadas a atender el interés superior del menor y señalan la prioridad que tiene el niño y la niña en toda situación o circunstancia para preservar su integridad física, psicológica y sexual.

Por último, reconoció la noble labor que llevan a cabo los sistemas municipales y estatal del DIF en la atención de las necesidades de las personas más vulnerables, por lo que pidió a todas y todos aquellos que las encabezan, que el respeto a la dignidad de la niñez sea el estandarte para el desarrollo integral de la persona.