Llama Canapat a respaldar “actos de autoridad”

El delegado consideró que es inadmisible que los líderes de comerciantes irregulares lancen desafíos al gobierno.
Los asocian con la venta de productos “piratas”.
Los asocian con la venta de productos “piratas”. (Tania Contreras)

Toluca

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava llamó a los ciudadanos a respaldar los "actos de autoridad" del ayuntamiento de Toluca, para evitar la instalación de vendedores ambulantes en la zona de la terminal.

Consideró que no es admisible que los líderes de grupos de vendedores ambulantes, actividad que es ilegal y que comúnmente se asocia a actos delictivos diversos, lance desafíos al gobierno y se niegue a regularizarse y a salir de las calles.

En este sentido, López Nava reconoció el trabajo del gobierno municipal y calificó a la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, como de "valiente", por llevar a cabo operativos como el de este fin de semana, que tienen por objetivo el evitar la instalación de los vendedores ambulantes.

El administrador de la terminal y dirigente transportista, reiteró que es necesario que alienten la legalidad y que apoyen a las autoridades locales cuando intentan la recuperación de espacios públicos, como el que representan las calles que son inmediatas a la central de autobuses de la capital mexiquense.

Subrayó que como ya se ha dicho por más de 15 años, los vendedores ambulantes regularmente se asocian a la venta de productos "piratas", "clonados" e inclusive robados, además de que no pagan ni impuestos ni servicios.

Por ello consideró necesario que los comerciantes busquen una forma específica para establecerse, legalizarse y a través de ello mejorar su situación, no sólo en términos jurídicos, sino también económicos.

Asimismo, consideró que este tipo de comercio informal también ha operado alimentando liderazgos abusivos y a veces violentos, así como a funcionarios locales que también han visto una forma de embolsarse diversos beneficios con la tolerancia.

Recalcó que las acciones del gobierno local deben de contar con el respaldo de la ciudadanía, para que finalmente se recupere, por el bien de todos, el espacio público que actualmente está tomado por vendedores que reiteradamente se niegan a regularizar su situación.