Llama Canaco a sus afiliados a mantener precios

Presidente en Reynosa sugiere que no se afecte a los consumidores de la frontera.
Canaco insiste en que informales no fueron incluidos en impuestos.
Canaco insiste en que informales no fueron incluidos en impuestos. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

La Canaco de Reynosa llamó a sus afiliados a hacer un frente común y no aumentar sus productos para ayudar a la gente y también evitar que consuma en Estados Unidos.

Mientras la Canacintra de Nuevo Laredo espera que si el gobierno federal no acepta el amparo contra la homologación del IVA, por lo menos que sí regrese tiempo las retribuciones de los impuestos.

Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, ex presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Reynosa y empresario del ramo ferretero, exhortó a todo el comercio de la ciudad a hacer un frente común para evitar que la gente consuma en el lado americano.“Hay que consumir aquí en Reynosa, hay que exhortar a que se consuma en la ciudad, para generar economía local”, señaló.

Ramiro Cienfuegos dijo que los comerciantes deberían implementar algún tipo de estrategia para que la ciudadanía no se vea tan afectada con este impuesto sobre todo durante esta cuesta de enero.“Por ejemplo en mi negocio absorbimos el 5 por ciento, no aumentamos los productos, es como bajar un cinco por ciento de descuento, para motivar que la gente siga comprando, porque no tienen caso que incrementes tus precios si nadie te compra”.

Añadió que la homologación del IVA sí impactará al comercio local, pero al final de cuentas el gobierno federal deberá cumplir con su promesa de inversión en las ciudades fronterizas para que se regrese en un beneficio para el municipio.

Mientras la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Nuevo Laredo se encuentra a la expectativa de los cambios en cuanto al impuesto a las importaciones temporales, sobre todo cuando soliciten los empresarios solicite la devolución de los impuestos.

“Lo único que queremos es que el gobierno así como está solicitando que se cobre el impuesto de las importaciones temporales, que ellos respondan cuando el empresario solicite la devolución de los impuestos, que no les hagan batallar, dar vueltas y que no les pongan una coma donde no hay para no hacerles la retroactividad”.

Detalló que existe hermetismo por parte del inversionista y grandes corporativos por el efecto que se puede generar a raíz de la entrada en vigor de las nuevas normas.

“Se están yendo despacio y si ven que su intereses del corporativo se ven lastimados pues se retirarán”.

En Madero, el presidente de la Canaco, Daniel Galván Ontiveros, reiteró que el comercio informal no fue tomado en cuenta dentro de la reforma hacendaria.

Indicó que ese sector representa la peor competencia desleal para el comercio establecido, ya que además de que invaden las banquetas del primer cuadro de la ciudad, se trata de personas que no pagan ningún tipo de impuestos como los que a partir de este 2014 los comerciantes deberán cumplir.

Ante esto, dijo, harán un llamado al gobierno municipal para que se regule el número de vendedores ambulantes.