Llama CNDH combatir frontalmente la trata de personas en Tlaxcala y el país

Indica que entre diez y 15 mil niños son explotados sexualmente en México
Diversas autoridades participaron en el foto "Hagamos un trato contra la trata" en Tlaxcala.
Diversas autoridades participaron en el foto "Hagamos un trato contra la trata" en Tlaxcala. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva se pronunció porque las autoridades federales y estatales unan esfuerzos para combatir la trata de personas en el país, ya que este fenómeno considerado como la "moderna esclavitud" ha crecido en pleno siglo XXI.

Durante la inauguración del foro "Hagamos un trato contra la trata" que organizó la senadora panista Adriana Dávila Fernández, el titular de esta dependencia señaló que lamentablemente en México son explotados sexualmente de diez a 15 mil menores de edad.

Por ello, sostuvo que es determinante velar porque esta "moderna esclavitud" se combata sin cortapisas y cuyo fenómeno no se le debe atribuir solamente al estado de Tlaxcala porque es un problema internacional, el cual las autoridades de dicho estado están decididas a enfrentarlo.

Con base en lo anterior, subrayó que México se ha avanzado en el combate a dicho delito, pues "contamos con una de las leyes mejor estructuradas de América Latina... sí, a Tlaxcala se le ha estigmatizado por tener el mote de la capital de la trata, debe cambiar esa percepción, aquí se está luchando".

En tanto, Nelly Montealegre Díaz, fiscal Especial contra Delitos de la Mujer y de la Trata de Personas dependiente de la Procuraduría General de la República, dijo que en Tlaxcala se deben lograr cosas importantes para combatir la trata de personas que no es un hecho fácil. "No es un tema de la autoridad sino de la sociedad civil, aquí debemos participar todos".

Indicó que es determinante hacer frente a dicho fenómeno social pues claramente hay un flagelo hacia las víctimas de este ilícito. Especificó que en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato yTlaxcala, se ha incrementado la práctica de dicha actividad.

Por su parte, Alicia Fragoso Sánchez, procuradora General de Justicia del Estado, sostuvo que el delito de trata de personas es un problema global que se debe combatir todos los días como lo ha hecho el gobernador del estado, Mariano González Zarur.

Citó que es determinante combatir la ineficacia y la corrupción que se han enquistado en "nuestras instituciones, pero sobre este tema la actual administración ha hecho un combate decidido contra este delito a través de la implementación de diversos mecanismos".

La funcionaria estatal dijo que las labores de inteligencia y de coordinación con diversas autoridades se han logrado avances tangibles como aplicar 116 operativos en 236 establecimientos donde se han detenido a 286 personas.

Con base en lo anterior, subrayó que se han rescatado a 80 víctimas de corrupción de menores, donde se han clausurado 180 inmuebles, entre ellos, bares y centros nocturnos, moteles, hoteles, casas de citas; además, de salvar a 98 víctimas de la trata de persona.

A su vez, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU para el combate y control de las drogas sostuvo que el gobierno federal, la CNDH y este organismo pronto pondrán en marcha un mecanismo de difusión para prevenir este mal, pues señaló que es determinante abatirlo.

En dicho foro, dicho personaje de origen italiano llamó a las autoridades en sus diversos niveles y a la sociedad mismas a prevenir y combatir dicho mal, que se ha acentuado en pleno siglo XXI.