Litigan en el TAE miles vs las fotoinfracciones

Las sanciones aplicadas a través de cámaras con radar para medir la velocidad se convirtieron en un área de oportunidad para los despachos de abogados.
Las cámaras se ubican en las principales avenidas o en el Periférico.
Las cámaras se ubican en las principales avenidas o en el Periférico. (Especial)

Guadalajara

La aplicación de fotoinfracciones en el Área Metropolitana de Guadalajara a causa de no respetarse las velocidades máximas permitidas en diferentes vialidades, provocan molestia entre los automovilistas. Dicha situación ha originado que se busquen mecanismos de inconformidad para recibir descuento o incluso para cancelar dichas sanciones por infringir el reglamento.

Las multas aplicadas a través de las cámaras con radar para medir la velocidad se convirtieron en un área de oportunidad para despachos de abogados que se han dedicado a vender servicios para evitar el pago de estas sanciones a través de recursos a través del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

“Vimos laguna en la ley y vimos la oportunidad en la ley de justicia administrativa que lo contempla (…) estas fotoinfracciones atacamos, pueden ser cuestiones de equidad, por ejemplo, dos personas que no ganan lo mismo se les va a cobrar lo mismo, o la tarifa que también es fija por lo mismo de la equidad o la cuestiones de que la firma era en computadora y no tiene validez”, señala César Romo, abogado que explica las razones por las que inician la lucha por no pagar la multa.

De acuerdo al abogado, dichos procesos son casi siempre favorables porque la Secretaría de Movilidad (Semov) no da el debido seguimiento a los procesos. Estos procesos pueden tardar hasta dos meses y medio para que se dé una sentencia en el TAE. Para realizar dichos procesos, los abogados cobran 149 pesos por cada fotoinfracción.

En la Secretaría de Movilidad también tiene mecanismos para que los usuarios puedan quejarse por la aplicación de las infracciones a través de cámara. Anteriormente dicho proceso tardaba hasta una semana. Ahora el proceso se aceleró y la queja se resuelve en un día.

“La mayoría viene por el TAE y por amparos por sentencias (…) nosotros estamos buscando atenderlos nosotros para que se eviten el gasto de abogados, gasto de tiempo que les quedan”, explicó José Luis Quiroz, director jurídico de la Semov.

Los motivos por los que se cancelan o realizan el descuento es que el cruce de calles marcadas en la infracción no coinciden, por multas anteriores que no se reconocen firmas anteriores aunque el funcionario asegura que los recursos iniciados por firmas electrónicas ya no prosperan.