Subsisten familias potosinas gracias al litchi

La temporada de cosecha es rápida, y familias de Huehuetlán aprovechan empleándose en el corte, limpia y venta de la fruta.

San Luis Potosí

El litchi es un fruto exótico originario de China, pero que desde hace varios años se produce en la huasteca potosina.

Afortunadamente las características climatológicas con la que cuenta la región son adecuadas para su producción y en la delegación Huichihuayán en el municipio de Huehuetlán se identifica como el principal sitio donde se siembra y cosecha, así también en las localidades vecinas como Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

Donde cientos de familias viven económicamente gracias a la comercialización de este cultivo.

Doroteo Hernández, habitante del ejido Tazaquil Tancoz del municipio de Coxcatlán dice que desde hace 15 años, igual que la mayoría de sus vecinos, se dedica ahora a la producción de este fruto que desplazó a la naranja y otros cítricos pues debido a su bajo precio vieron que era más costeable el litche.

Por lo menos de las 150 familias que existen en esta localidad, 65 tienen su huerto y en esta temporada se dedican de lleno a cortar, empacar y venderlo.

"La temporada en que se da es muy corta, de dos a tres semanas y hay que venderse rápido porque si no se echa a perder", expresó.

Al comienzo el kilo costó 50 pesos, pero conforme fue creciendo la producción, bajó de 20 a 25 pesos como está actualmente. "Se acaba y después sigue el ralo y otra vez aumenta el precio porque se escasea" comentó el entrevistado.

Otro caso es el de Don Jesús Hernández Méndez, de 65 años se encuentra trepado en la escalera, a unos 10 metros del suelo, cortando los racimos, con un morral colgado al hombro donde los echa y quien prácticamente se arriesga a caer o a sufrir picaduras de abejas.

A unos metros están varias señoras y otros hombres despicando o limpiando el litche, es decir quitándolo de la rama con cuidado, y seleccionándolo pues quitan el que está quemado, el cual se identifica por algunas manchas de color más oscuro.

Tazaquil Tancoz se encuentra a unos 400 metros de la carretera México – Laredo y de la delegación Huichihuayán, en los límites con Huehuetlán.

En esta huerta tienen 100 árboles que miden en promedio 12 metros de altura y cada uno, dice Doroteo, da de 40 hasta 300 kilos.

El que hoy tienen cortado, casi una tonelada lo entregarán a un comprador que los espera con un tráiler en el municipio de Axtla de Terrazas, y que se comercializará en otros estados donde llega a valer hasta 100 pesos.

Algo que tienen que cuidar es de no sufrir robos en los árboles que es algo muy común y les genera considerables pérdidas pues además les aminora la venta porque el que se los robó llega a darlos hasta en 15 pesos o menos el kilo, lo que representa una desleal competencia.

El litche fue traído por familias chinas a México a finales del siglo XIX, iniciando su cultivo en Sinaloa, Veracruz y ahora en la Huasteca Potosina también son los principales productores donde incluso lo exportan.

La fruta es dulce, de fina consistencia y exótica apariencia, aunado a que dicen que tiene propiedades afrodisiacas.