Listos para temporada de incendios en Zinacantepec

Llevaron a cabo trabajos para prevenir que los más de 20 mil árboles que plantaron el año pasado sufran daños señaló Víctor Manuel Sepúlveda, director de Medio Ambiente y Forestal.
Se requirió el agua de seis pipas y dos motobombas de Bomberos.
(Guillermo Villegas)

Zinacantepec

En el cerro del Molcajete en San Luis Mextepec, Zinacantepec realizaron brechas cortafuegos de una longitud aproximada de 8 kilómetros, debido a que es frecuente que cada año se incendie, indicó el director de Medio Ambiente y Forestal, Víctor Manuel Sepúlveda.

Refirió que las reforestaciones no servían de mucho debido a que los incendios dañaban a los nuevos ejemplares, por ello es que llevaron a cabo trabajos para prevenir que los más de 20 mil árboles que plantaron el año pasado sufran daños.

Acciones similares han sido implementadas en otros cerros como en Acahualco, en Buenavista y otras zonas, para evitar daños a la naturaleza.

Refirió que desde que inició el año comenzaron con estas labores para prevenir que el fuego consuma la vegetación.

“Tenemos garantía que este año no se prenderá, era recurrente que pasara y perdíamos el trabajo hecho”. Sin embargo, indicó que las brechas cortafuegos no son recomendables en zonas con pendientes mayores de 15 grados, debido a que puede haber deslaves, tampoco en espacios donde hay arenas o tepojales.

Estas acciones las llevaron a cabo a partir de una reunión que tuvieron con ejidatarios, con quienes en conjunto realizaron poda de rama baja y cinturones negros que consiste en quemar una franja, hacer un reticulado y de esa forma los incendios posibles se focalizan solamente en pequeñas áreas por lo que el daño es menor.

Informó que el municipio cuenta con una brigada conformada por nueve personas, que están capacitadas, también tienen herramientas como palas, machetes, motosierras; sin embargo, buscarán incrementar ese equipo y la instrucción al personal.

En 2013 tuvieron 26 incendios que afectaron alrededor de 30 o 35 hectáreas además de 35 conatos, que dijo fueron contenidos rápidamente, por lo que el daño no fue tan grave, especiicó el director de Medio Ambiente y Forestal.

Añadió que buscan concientizar a la gente para que cuide la vegetación y evite provocar incendios, pues los árboles permiten que haya recargas de agua y evitar que de desgajen los cerros.