Listo el cambio de 200 juntas auxiliares en 170 municipios

Convocatorias para la renovación de autoridades serán publicadas durante las próximas dos semanas para que en abril se elijan
Pintas de planillas para elecciones auxiliares.
Pintas de planillas para elecciones auxiliares. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Un total de 170 municipios de la entidad renovarán las presidencias de sus 200 juntas auxiliares, entre ellas las 17 de la capital del estado, en comicios que se realizarán el próximo domingo 27 de abril.

Las convocatorias para la renovación de las autoridades auxiliares serán publicadas durante las próximas dos semanas para que durante abril se realicen las campañas políticas, cuyos costos correrán a cargo de los mismos aspirantes.

Las elecciones serán organizadas por los propios ayuntamientos, sin embargo el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) apoyarán a los municipios con la entrega de los listados de electores.

El pasado 14 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el anexo técnico para que con apoyo del Instituto Federal Electoral, se entregue el Listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y el número de emisión de las credenciales para votar con fotografía, a los municipios para la realización de los plebiscitos de las juntas auxiliares.

De acuerdo con lo aprobado por los consejeros, el IEE podrá mediante convenio con los ayuntamientos que así lo soliciten, coadyuvar en los plebiscitos de las juntas auxiliares y en próximos días, entregará entre otros insumos, el Listado relativo al Reconocimiento Óptico de Caracteres.

El Listado de OCR será entregado con corte de la información de cada sección y número de las credenciales para votar con fotografía, al 31 de marzo de este año.

En la capital, la secretaría de gobernación estima la participación de más de 50 aspirantes a las presidencias de las 17 juntas auxiliares.

En diciembre de 2013, por unanimidad, el Congreso del estado de Puebla aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal con lo cual se establece que las juntas auxiliares ya son órganos desconcentrados de los ayuntamientos y se permitirá que por única ocasión los próximos ediles subalternos concluyan su gestión en febrero de 2019.

Los presidentes auxiliares que se elijan en abril próximo, ya no estarán facultados para realizar cobros por servicios municipales, ni nombrar a los encargados de la seguridad pública, tarea que dependerá directamente de las autoridades municipales el asignar a los elementos que realicen las acciones de vigilancia en dichas demarcaciones.