Listo en Zapopan operativo para el periodo de asueto

Prometen presencia permanente en zonas de recreo, viacrucis e ingresos carreteros.
En los centros comerciales se intensificará la vigilancia policial.
En los centros comerciales se intensificará la vigilancia policial. (Especial)

Guadalajara

A partir de mañana comienzan acciones de protección civil, seguridad y servicios médicos que se llevarán de forma coordinada en el municipio de Zapopan como parte del operativo del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, mismas que concluirán el 28 de abril.

El comisario general de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, Hernán Guizar Maldonado, indicó que en el ámbito policial se contempla la participación de 1,169 elementos quienes estarán apoyando la vigilancia tanto de zonas comerciales como residenciales. Prometió presencia permanente en 12 centros comerciales de gran concentración de visitantes; así como especial vigilancia en las zonas que estadísticamente tuvieron más incidencia delictiva en periodos vacacionales anteriores.

“Las áreas que vamos a estar concentrando básicamente son las áreas de mayor afluencia como son plazas comerciales, los cinco bosques que tenemos en el municipio, seis balnearios de mayor tamaño, aunque tenemos 14 cuerpos de agua en el municipio, hay seis que concretamente son balnearios y que son los registrados con la mayor afluencia”, precisó Guizar.

Además se reforzará la vigilancia de seguridad pública y protección civil en los cuatro ingresos carreteros principales al municipio que son Colima, Morelia, Saltillo y Nogales y se habilitará un cuerpo de paramédicos tácticos que estarán apoyando a paseantes y vecinos.

El comisario destacó la participación del operativo con presencia permanente en los cuatro viacrucis vivientes más representativos que se celebran en Zapopan el Viernes Santo: en La Experiencia, San Martín Obispo, Santa Rosa de Lima y Santa Ana Tepetitlán.

Hernán Guizar agregó que se reorganizaron horarios para que participe todo el estado de fuerza de Zapopan, traslapados en horarios clave y se les pedirá cuatro horas extras a cada uno (mismas que informó no les serán retribuidas económicamente, por ser un ejercicio excepcional en vacaciones que no excederá las dos semanas).

Por su parte, Sergio Quintero Hernández, director del OPD Servicios de Salud Zapopan, informó las acciones que se desplegarán en la materia para dar auxilio médico y de urgencias, a través de 224 elementos que van a monitorear y hacer recorridos por las carreteras de ingreso a la zona metropolitana por este municipio.

“El objetivo de nosotros es estar patrullando desde el viernes 11 de abril y hasta el 27 de abril, y reforzados más los días de mayor afluencia a carretera que son el propio jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa”, dijo, con la intención de dar ayuda inmediata ante un eventual accidente.

Los patrullajes se harán hasta entronques como el de la carretera a Nogales a la altura de la desviación a Ameca, es decir varios kilómetros. En cada ingreso habrá una ambulancia, además de otras diez unidades en sus respectivas bases.

:CLAVES

RECOMENDACIONES PARA UN FELIZ VIAJE

No maneje desvelado ni cansado

Evite totalmente el consumo de bebidas embriagantes y sustancias tóxicas si va a conducir

Utilice cinturón de seguridad para todos los ocupantes y silla porta-infantes

Verifique las condiciones del vehículo

Lleve llanta de refacción, herramienta y luces o equipo de emergencia

Si padece una enfermedad crónica no olvide sus medicamentos y procure continuar su control médico para evitar recaídas

Fuente: OPD Servicios de Salud Zapopan