'Prospera' genera lista de espera

El prolongado cierre del padrón del programa que antes era "Oportunidades" provoca que el padrón de espera sea mayor, reconoce la dirección de desarrollo social.
El Presidente anunció el cambio de Oportunidades por el programa Prospera.
El Presidente anunció el cambio de Oportunidades por el programa Prospera. (Archivo )

El Mante

El cierre de inscripciones del programa "Oportunidades", hoy "Prospera" durante más de tres años, ha provocado una abultada lista de esperas de personas que se han declarado en situación de pobreza y piden apoyo económico del gobierno federal, reconoció la dirección de desarrollo social en el municipio.

Joel Rodríguez Fernández, director del área en el Ayuntamiento de El Mante, dijo que el padrón de beneficiarios de este programa no ha sufrido grandes modificaciones en los últimos tres años y por ello, la lista de espera de personas en situación de pobreza que buscan acceder a él es cada vez mayor.

Explicó que hasta el momento, son cerca de 4 mil empadronados que esperan una mínima oportunidad del Gobierno Federal para acceder a este programa y gozar así de las bondades que se hablan sobre esta acción.

"Se sigue acercando la gente porque tienen la esperanza de que exista algún lugar para ser empadronados, se ha solicitado ya a la Federación entrar al programa "Sin Hambre" y eso permitiría ingresos al "Prospera", sin embargo, hasta la fecha no hay nada y la lista de espera fácilmente ya es de hasta 4 mil personas".

Señaló que la Sedesol federal ejerció durante 2014 más de 120 millones de pesos en beneficio de El Mante y la mayor inversión se dio principalmente en programas como "Prospera" y "65 y más" beneficiando entre ambos a más de 10 mil personas.

Sin embargo, insistió en que lo que se está gestionando es precisamente la apertura del padrón del programa Prospera y de la acción llamada "Sin Hambre" y que con ello, sean muchas más las personas beneficiadas con los apoyos que este brinda no solo en el aspecto económico, sino en lo que hace a apoyos productivos y otros.

"Lo que se busca es entrar a este programa y de inmediato creemos que se destrabarían un sinnúmero de apoyos, actualmente la Sedesol federal apoyó durante el 2014 a más de 26 mil personas de las cuales más de la mitad son de forma permanente mediante acciones precisamente como Prospera y lo que estamos buscando es crecer en este renglón"