Listas normas técnicas para transporte público, taxis y ERT

A tres años y medio de Administración de Aristóteles Sandoval, se publicaron en el "Diario Oficial El Estado de Jalisco" los seis criterios que darán pie a la transformación física del transporte.
También se expide una norma sobre la calidad del servicio de transporte público masivo y colectivo.
También se expide una norma sobre la calidad del servicio de transporte público masivo y colectivo. (Milenio)

Guadalajara

Como parte del proceso para transformar el servicio del transporte público en Jalisco, a tres años y medio del gobierno de Aristóteles Sandoval fueron publicadas seis normas técnicas en el Diario Oficial El Estado de Jalisco. 

Las normas especifican las características técnicas que deben de reunir los prestadores de servicio de transporte público masivo y colectivo, taxis, Empresas de Redes de Transporte (ERT), la calidad del servicio, así como el sistema de prepago.

Tres de las normas fueron publicadas el sábado 15 de octubre y el resto ayer. Esto abrirá el proceso para que se hagan las modificaciones y características físicas que deben reunir las unidades, además de requisitos que deban tener los conductores del transporte.

El discurso del mandatario estatal, desde el inicio de su administración, se ha basado en tres aspectos que lograrían el cambio en el servicio: la migración del sistema hombre-camión a ruta-empresa y con ello el reordenamiento de rutas, el sistema de prepago y se añadiría las normas técnicas.

Al hacer una revisión de tres de las seis normas publicadas, se observa la forma en la que se quiere modernizar el servicio de taxis para que puedan competir contra las ERT, como lo son Uber, Cabify y City Drive.

Por otro lado, se pretende promover servicio de transporte público incluyente, no sólo para personas que andan en silla de ruedas, sino para personas de talla baja o ciegas, esto último ya se considera en la Ley de Movilidad pero no se implementa.

También se explica cuál será el proceso de funcionamiento del sistema de prepago y cómo será regido por un Comité Rector en el que tendrá participación el titular de la Secretarío de Movilidad (Semov).

Dentro de las publicaciones realizadas se contempla el marco técnico que deberán reunir las ERT. A la par, se reúne la mesa de trabajo para discutir las dudas respecto a la operación de dicho servicio y luego iniciar con el registro de las empresas y posteriormente a los vehículos que dan servicio a través de dichas plataformas.

Por su parte, se expide una norma sobre la calidad del servicio de transporte público masivo y colectivo. En este se define la implementación de una encuesta de satisfacción del usuario que estará a cargo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y se realizará dos veces al año en áreas metropolitanas y una vez en ciudades medias.

Los indicadores que se calificarán se dividen en cinco componentes: organizacional y administrativo, equipamiento e infraestructura, operación, tecnología y atención al usuario. Dicho acuerdo ya entró en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial. 

Norma fomenta servicio a discapacitados

Aunque en la Ley de Movilidad del estado de Jalisco ya contempla en la fracción novena del artículo 46 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte contempla que las unidades deben contar con señales visuales y auditivas para identificación de la ruta y apertura y cierre de puertas, esto no ha sido cumplido por los transportistas.

Las personas ciegas son las que más se ven afectadas ante el incumplimiento de la instalación de señales auditivas. La norma técnica de las características para el servicio público de transporte de pasajeros se contempla dicho artículo y otras características para brindar servicio a personas con discapacidad.

Se propone mecanismos parlantes por lo que todo el tipo de unidades, excepto las camionetas tipo van con techo alto, deberán contar con por lo menos una bocina que emita la parada que realiza el autobús. Mientras que el transporte de Macrobus deberá contar un mecanismo exterior que “emita el número de ruta y el origen-destino de la misma”.

Además, aquellos vehículos “que tienen espacio para silla de ruedas, deben colocar dos asientos abatibles en esta área, adosados a la  a la pared del vehículo, a una altura de 30 centímetros (…) para el servicio de personas de talla baja”, señala el documento.

La norma técnica también aborda las características que deben tener los autobuses que cuenten con los elevadores para el acceso de personas en silla de ruedas. El 10 por ciento del parque vehicular de los autos con capacidad máxima de 75 pasajeros y aquellos para cien personas deben contar con estos mecanismos.