Lista la capital para Operativo San Cristóbal

Carlos Ruiz Lona, director de Protección Civil de Guanajuato, informó que mañana arrancará en todo el estado el operativo para vigilar templos y lugares de recreo como presas y balnearios.
Carlos Ruiz Lona, titular de Protección Civil en Guanajuato.
Carlos Ruiz Lona, titular de Protección Civil en Guanajuato. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El director de Protección Civil de la capital, Carlos Ruiz Lona, informó que la dependencia está lista para el arranque del Operativo San Cristóbal, que se pondrá en marcha en todo el estado a partir de este miércoles 9 de abril.

El funcionario municipal, señaló que el operativo arrancará de manera formal en el municipio de San Miguel de Allende, donde se dará el banderazo para que todos los cuerpos de seguridad realicen acciones de monitoreo y vigilancia principalmente en los templos y lugares de recreo, presas, balnearios y algunos puntos carreteros, con motivo de la Semana Santa.

El en caso de la capital del estado, dijo que ellos estarán presentes en los templos de la Compañía, San Roque, Valenciana, Santa Rosa, donde se realizarán actos masivos con motivo de las celebraciones religiosas.

También dijo que se vigilará el tramo carretero que va de Valenciana hacia la comunidad de la Luz, recientemente inaugurado, donde se establecerán en algunos puntos fijos, para en caso de accidentes, dar una respuesta oportuna.

"Ahí vamos a trabajar de manera conjunta con unidades de Bomberos y Cruz Roja, al igual que en las inmediaciones de la Presa de la Purísima que es donde se da una alta concentración de paseantes que llegan para convivir son sus familias".

En este sentido, reiteró que ellos han seguido con sus campañas de prevención y recomendaciones para vitar riesgos y si se suben a cualquier tipo de embarcación, lanchitas, botes, yates, bananas, o motos acuáticas, lo hagan con chalecos salvavidas.

"Les estamos pidiendo enfáticamente que no se metan a nadar después de consumir alimentos y menos en estado alcohólico, para evitar que se puedan presentar fallecimientos; aunque los cuerpos de agua deben de ser vigilados por la Comisión Estatal del Agua, nosotros tenemos el compromiso de informarle a la población de los riesgos", apuntó.