Lista la Feria, pero sin reina

La tradición que se realizaba año con año, por primera vez será suspendida, pues la alcaldesa Bárbara Botello dijo que al ser una ciudad en pleno desarrollo, debe dejar costumbres anacrónicas.
La alcaldesa Bárbara Botello durante la reparticióin de la mega rosca de Reyes en la Plaza Principal.
La alcaldesa Bárbara Botello durante la reparticióin de la mega rosca de Reyes en la Plaza Principal. (Especial )

León, Gto.

La alcaldesa Bárbara Botello comentó que ya está todo listo para la inauguración de la Feria de León 2014, aunque por primera vez, no habrá coronación de la Reina.
La tradición de la Reina de la ciudad, tanto infantil como juvenil se realizaba año tras año, donde una joven que por lo regular era hija de algún empresario, era coronada como la Reina de las fiestas de León. Sin embargo este año la tradición desaparecerá.


En julio del año pasado, la regidora Beatriz Manrique declaró en la Mesa de Análisis de MILENIO Televisión, que era necesario que se eliminara la figura de las reinas de la ciudad pues consideró que estas tradiciones no iban de acuerdo al crecimiento de la ciudad.


"León es la quinta ciudad más importante del país y aún tenemos estas coronaciones de reinas, a mí me parece anacrónico", señaló en ese momento la regidora.


Hace unos días, el DIF de León anunció que era casi un hecho que este año no habría Reina, ahora es una realidad. Algunas versiones indican que se buscará establecer algún comité juvenil que cubra la función de apoyo a las comunidades que hacían las reinas. Aunque también se ha comentado que ninguna de las jóvenes que fueron invitadas aceptó la responsabilidad.


La tradición de a coronación de una joven y de una niña como las Reinas de la Ciudad, inició en León en 1923 de manera oficial.


Cuando se plateó esta propuesta el año pasado, varios personajes de la ciudad opinaron al respecto y la mayoría defendía la permanencia de las reinas.
"No le hace mal a nadie mantener estas tradiciones, y si lo fuera, tengo por seguro que trabajaríamos para evitarlo", comentó en ese momento el historiador de la ciudad, Mariano González Leal.


Sin embargo, está confirmado y este año, León no tendrá Reina Infantil ni Juvenil que participe en el Desfile de la Feria, ni en las fiestas de la ciudad.
Por lo que Luisa Ojeda, la actual reina Juvenil, coronada el año pasado, podría pasar a la historia como la última joven que mantuvo esta tradición en el municipio.