Darán 5 mdp de intereses por deuda a PASA

Enrique Mota, Tesorero de Torreón, indicó que están por cerrar un acuerdo concreto para programar el pago del pasivo de 55 millones de pesos heredados de la pasada administración.
Ayuntamiento de Torreón dará un anticipo de 5 mdp a la empresa PASA para comenzar la liquidación del pasivo de 55 millones de pesos.
Ayuntamiento de Torreón dará un anticipo de 5 mdp a la empresa PASA para comenzar la liquidación del pasivo de 55 millones de pesos. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

Aunque aún no terminan de cerrar negociaciones con la empresa, detalló que en el presente mes se les dará un anticipo de 5 millones de pesos a capital.

El tesorero municipal, Enrique Mota, manifestó que la próxima semana celebrará la última reunión con representantes de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, para cerrar el convenio mediante el que se busca una ampliación en el plazo para la liquidación del pasivo de 55 millones de pesos que se heredó de la anterior administración municipal. 

Detalló que cinco millones de la deuda corresponden a intereses, los que comentó que se van a condonar, si el ayuntamiento va cumpliendo con los términos del convenio.

Ya que de acuerdo con el funcionario, el ayuntamiento está al corriente con los pagos mensuales.

Indicó que será hasta que se cierre el capítulo del pasivo, cuando se reunirá con la empresa, para establecer el mecanismo mediante el cual PASA podrá iniciar con el cobro directo del servicio de limpieza en la ciudad.

Será en febrero o marzo cuando se reunirá con la empresa para ver ese tema.

"Este año se examinará la metodología para el cobro, la empresa está dispuesta a hacerlo", comentó.

Reiteró que el municipio ya acordó con la empresa el que contribuya en el cobro del servicio de limpieza, iniciando en el primer cuadro de la ciudad, para la disminución de la factura.

Hasta el momento el cobro del servicio de limpieza se sigue realizando a través de los recibos del Simas y el rezago existente se recuperará mediante procedimientos de embargos y remate de bienes.

Se considera la posibilidad de que la empresa cubra la totalidad de los contribuyentes.

Actualmente el costo de la facturación mensual de la empresa es por el orden de los 11 millones de pesos, de los cualesm la Tesorería municipal está financiando el 75 por ciento, ante la falta de pago de la mayor parte de los contribuyentes. 

La anterior administración municipal les heredó un adeudo por el orden de los 50 millones de pesos de capital y 5 millones de intereses.

Consideró que la empresa les está dando el voto de confianza, al diferir la deuda histórica al 2015, al estar al corriente al menos en el pago mensual de la factura.