Líneas aéreas comerciales evacuarán Pto. Vallarta por huracán: SCT

También vía terrestre se apoyará a toda la población y turistas que deseen salir de la costa, asegura secretario Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la SCT (izq) coordinará las acciones de trabajo por huracán "Patricia"
El titular de la SCT (izq) coordinará las acciones de trabajo por huracán "Patricia" (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Líneas aéreas comerciales y aviones del Ejército están listos para comenzar a evacuar a la población y turistas en Puerto Vallarta que deseen salir de la zona ante el paso del huracán Patricia, el cual se espera golpeará con fuerza la costa jalisciense, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien se encuentra en esta ciudad desde donde la dependencia federal instaló su base de operaciones para atender la contingencia.

En conferencia de prensa, el secretario destacó que se tiene todo el estado de fuerza necesario para evacuar a cuanta persona, nacional o extranjera, que desee salir del puerto. Destacó que también vía terrestre se apoyará la  evacuación y para ello están dispuestos todas las líneas de autotransporte; mientras que todas las casetas en las autopistas han levantado las plumas para agilizar el tránsito.

"Ya están llegando autotransportes a la zona de Vallarta, que iremos mandando a otras zonas conforme se vaya requiriendo, para gratuitamente ir sacando a los turistas, a las personas que deseen trasladarse hacia acá, hacia la capital, hacia el centro del país. También me informaron, que ya llegaron dos aviones de línea comercial a efecto de sacar a la población que así lo desee, gratuitamente de aquella zona, y las autopistas que vienen de la costa hacia  el centro, hacia la capital y hacia otras capitales del centro del país, se encuentran libres, libres de peaje y con las plumas levantadas para que el tráfico pueda pasar libremente", informó.     

Ruiz Esparza hizo un llamado a la población a tomar con seriedad la alerta por el huracán Patricia, y a los habitantes de la zona costa les invitó a no acudir a sus centros laborales ni de estudio, pidiendo la compresión de patrones; asimismo conminó a quienes habitan en viviendas endebles, se trasladen a alguno de los 34 albergues dispuestos o bien busquen refugio seguro.

"Hay que entender que un viento de 340 kilómetros por hora puede levantar un vehículo, puede levantar un camión, o puede levantar techos como si fueran hojas", sostuvo.

Los primeros embates en Jalisco por el fenómeno hidrometeorológico, que alcanzó categoría 5, se sentirán a partir de las 12 horas de hoy y a las 16 será el punto más álgido., por lo que estimó que la evacuación vía aérea se suspenderá en cuanto lo determinen autoridades de Ceneam.

El titular de la SCT dijo que toda la actividad marítima está suspendido ante el oleaje de seis y hasta diez metros de altura.