Línea 7 del Metrobús en Reforma es necesaria: CdMx

En los 11 años de operar el sistema se ha sacado de circulación a mil 500 "micros", dice el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Mancera dio el banderazo de salida a 38 nuevas unidades en el Zócalo.
Mancera dio el banderazo de salida a 38 nuevas unidades en el Zócalo. (Jesús Quintanar)

México

El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial la implementación de la Línea 7 del Metrobús en el trayecto de Periférico a Indios Verdes sobre Paseo de la Reforma, con 90 unidades de doble piso que sustituirán a 179 autobuses que actualmente prestan el servicio en esa vía.

Asimismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 38 unidades nuevas e informó que en los 11 años de operación del sistema han sacado de circulación mil 500 microbuses.

De acuerdo con la declaratoria de necesidad para prestar el servicio de transporte público del Metrobús Reforma, publicada ayer en la Gaceta Oficial, la demanda de usuarios sobre esa vialidad provocó que se modifique el servicio del corredor vial para atender el número de personas que en la actualidad es de 250 mil por día.

En la publicación, el gobierno capitalino informó que como parte de la expansión, la Línea 7 contará con 15 kilómetros y carriles preferentes para no afectar la arquitectura de Paseo de la Reforma.

“Es necesario mejorar la organización de los prestadores de servicio, a efecto de que superen sus actuales deficiencias, así como el diseño de un sistema integrado que beneficie la operación y esté acorde tecnológicamente con los modos de transporte para garantizar un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro y de bajas emisiones”.

La operación de la línea será a través de dos empresas, una concesionada y otra de representación del gobierno de la ciudad, porque en ese corredor opera la Red de Transporte de Pasajeros, hoy conocida como M1, y también una ruta del Servicio de Transportes Eléctricos de la misma administración capitalina, así como concesionarios de las empresas Corredor Bicentenario y Corredor La Villa-Insurgentes.

Otros servicios que utilizan algún tramo de la calzada Guadalupe, como las rutas 18 y 2, de acuerdo con la gaceta, servirán como alimentadores para ese servicio y algunos recorridos serán modificados, sobre todo aquellos que llegan al Zócalo capitalino, para que no representen una competencia al Metrobús.

“El parque vehicular con que se prestan los servicios está compuesto por vehículos con tecnología que no cumple con las normas ambientales y no cuentan con accesibilidad universal, por lo que es necesario optar por los servicios de instalaciones adecuadas de ascenso y descenso de usuarios que permitan la atención de la movilidad de las personas y que requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y el comportamiento de la demanda”.

Los autobuses que actualmente circulan por Reforma son modelo 2008, año en se implementó el primer corredor via,l y en ese entonces se sustituyeron 402 microbuses obsoletos.

Los nuevos autobuses de doble piso serán Euro 6, con la más alta tecnología en el mercado, con capacidad para 130 pasajeros cada uno.

El 28 de octubre de 2015, el gobierno capitalino y la embajada de Reino Unido en México firmaron una carta de intención para la adquisición de 90 autobuses para la Línea 7, que serán los de más alta tecnología mundial, que generan 90 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, respecto a microbuses y autobuses.

Las unidades serán las primeras con esa tecnología que se utilicen en América Latina.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la CdMx, y el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Francis Maude, además del embajador, Duncan Taylor, firmaron entonces el convenio para la adquisición de los autobuses.

Las unidades, que serán de doble piso, serán adquiridas por empresas concesionarias a cargo de Jesús Padilla y Martha Patiño, a la empresa británica Alexander Dennis.

Se acordó también que en total sean 90 autobuses de doble piso los que se adquieran con esa tecnología ambiental.

Las unidades, explicó Serrano, serán ciento por ciento accesibles para personas con discapacidad. Tendrán como elemento especial que 65 por ciento de sus pasajeros podrán viajar sentados.

Actualmente la condición de viaje en un Metrobús o autobús es inversa, ya que 65 por ciento de pasajeros va de pie.

Asimismo, el secretario de Movilidad informó entonces  que las unidades también contarán con rastreo GPS y en una encuesta realizada con usuarios de Metrobús, se indicó que eran aceptables para operar sobre Paseo de la Reforma.

MÁS UNIDADES

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en los 11 años de operación del Metrobús en la Ciudad de México se ha logrado sacar de circulación a mil 500 microbuses.

Al dar el banderazo de salida en el Zócalo a 38 nuevas unidades para el sistema de transporte, el mandatario capitalino explicó que además se ha evitado que se incorporen mil 300 micros más a la circulación en la capital.

“Contribuimos a nuestro compromiso de reducción de emisiones contaminantes y para que sea más eficiente el servicio y el Metrobús sigue teniendo un desarrollo muy importante”, señaló.

Los camiones que se entregaron ayer son 12 biarticulados de 25 metros de largo y con capacidad para 240 pasajeros para la Línea 1; 15 articulados de 18 metros de largo y capacidad para 160 pasajeros para la Línea 5, y 11 buses de entrada baja, de 11 metros de largo, que fungirán como rutas alimentadoras para la Línea 6. La inversión fue de 215 millones de pesos.

De esta manera, Metrobús suma 568 unidades trabajando en sus seis líneas que dan un servicio diario a un millón 200 mil pasajeros y hasta 1.5 millones en días de contingencia.

“Estos buses que se incorporan a la Línea 1, sobre todo los biarticulados, vienen con una demanda muy sensible, porque lo veíamos todos los días en Insurgentes, ya estaba alcanzando un punto de saturación; esto va a permitir hacer una reducción importante, es decir, que no alcance a llegar a 90 por ciento de saturación la ruta”, agregó Mancera.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que con el sistema se ha contribuido a evitar más de 200 mil viajes diarios en automóvil.

Además, con el cambio tecnológico de las unidades se ha logrado dejar de emitir a la atmósfera 145 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

“Al usar Metrobús en lugar del automóvil o el microbús, conlleva reducciones de emisiones y de más de 80 por ciento en lo relacionado con partículas menores a 2.5 micras y de óxidos de nitrógeno, en beneficio de la salud de los habitantes de la Ciudad de México”, agregó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]