Viaducto 1 de Línea 3 registra 23% de avance

El titular del Siteur dijo que este avance corresponde a las obras de cimentación. En el tramo subterráneo comenzará la construcción de los muros pantalla.
Actualmente sólo se trabaja en la construcción de la estación del Mercado del Mar.
Actualmente sólo se trabaja en la construcción de la estación del Mercado del Mar. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Viaducto 1 elevado de la Línea 3 del Tren Ligero, que se construye en Zapopan, registra un avance del 23 por ciento en la parte de cimentación, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

Precisó que actualmente sólo se trabaja en la construcción de la estación del Mercado del Mar.

Con relación al tramo subterráneo, para lo cual fueron cerrados los carriles de norte a sur de la avenida Alcalde (de La Normal hasta Jesús García), donde los trabajos iniciaron hace más de diez días, dijo que a partir de hoy iniciarán a escarbar con la máquina pantalladora el tramo donde se ubicará la primera estación, la cual se encargará de la construcción de muros pantalla.

Explicó que primero se construirá un cajón del lado poniente (con 40 metros de profundidad, un metro de ancho), donde ya está el muro guía, “ahí es donde esas almejas que acabamos de ver comenzarán a escarbar con 40 metros de profundidad,  una vez concluido el muro,  nos pasamos al lado de enfrente para construir el mismo muro, y la afectación estará exactamente de lado inverso”.  

Precisó que posteriormente se construirán las partes perpendiculares y una vez cerrado el cajón en su totalidad comenzará a construir sobre la base de rodamiento (piso), que será el techo de la misma estación.

En tanto, en el Viaducto 2 subterráneo que va por Tlaquepaque, ya se trabaja desde hace una semana en la central camionera hacia el Nodo Revolución.