Línea 3 tendrá escaleras eléctricas desde la banqueta

Autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Rodrigo Medina, realizaron un recorrido para constatar el avance de las obras.
Lleva 67 por ciento de avance construcción del túnel de la línea 3 del Metro.
Lleva 67 por ciento de avance construcción del túnel de la línea 3 del Metro. (Especial)

Monterrey

Para facilitar y mejorar el acceso al Metro, la Secretaría de Obras Públicas del estado anunció este lunes que las estaciones de la Línea 3 tendrán escaleras eléctricas y elevadores desde el nivel de la banqueta hasta los andenes.

Esto luego de un recorrido a una parte de los 818 metros del túnel que conforma el viaducto subterráneo, el cual encabezó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; y Carlos Maiz García, accionista y director de la Constructora Maiz Mier, SA de CV.

Marroquín Salazar informó que la accesibilidad para todos los usuarios será importante, por lo que se incluyó una mejora al proyecto de la edificación de la Línea 3.

"Vamos a construir ocho estaciones y cinco de estas estaciones son de paso, que tienen sus andenes, y que vamos a construir a diferencia de la Línea 1 y 2, vamos a instalar escaleras eléctricas y elevadores desde el nivel de la banqueta y accesos, y hasta el vestíbulo y los andenes.

"Actualmente la Línea 1 y 2 tiene rampas, solamente desde el vestíbulo a los andenes tiene elevador, en este caso lo vamos a hacer como mejora del proyecto", reveló.

Actualmente, agregó, el proyecto subterráneo que se construye en el Barrio Antiguo, sobre la calle Padre Mier, lleva un avance del 67 por ciento y la aplicación de inversión lleva un 56.7 por ciento.

La parte elevada que se construye desde los Condominios Constitución hasta San Nicolás, lleva un 32 por ciento y un 40 por ciento en lo que es la corrida financiera aplicada al proyecto.

"Tendremos tres estaciones de transferencia en Félix U. Gómez y Colón con transferencia a la Línea 1 y la de transferencia en Ruiz Cortines y Félix U. Gómez, donde nos interconectamos con Ecovía y finalmente la estación Terminal en el hospital Metropolitano que también la llamamos de transferencia y que nos interconectamos con las tres líneas hacia el municipio de Apodaca.

"Tenemos un 67 por ciento de avance en el viaducto subterráneo el túnel y vamos en tiempo, no tenemos saldo rojo que nos indique tener algún problema, hemos estado trabajando con jornadas ampliadas en sábado y domingo.

"Son 818 metros de viaducto subterráneo, 300 de túnel franco, 300 de túnel tipo cajón y 200 metros de la transición", dijo el secretario de Obras Públicas.

Por otra parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que la obra en su totalidad estará lista antes de que concluya su administración.

"Como ustedes saben tiene un alto grado de dificultad sobre todo la construcción de este túnel, que está en una zona de nuestra ciudad que debemos de proteger y que quedará no como estaba antes sino mejor al concluir estas obras. Vamos en tiempo, es importante, como lo hacemos generalmente tenemos una reunión de supervisión y avance con un servidor de esta obra", reconoció Medina de la Cruz.

En el recorrido acompañaron al gobernador, Pelegrín Contreras Meza, subsecretario de Obras Públicas; Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje Monterrey; y Javier de la Garza Vidal, director de Metrorrey.