Línea 3 del Metro operaría hasta mayo de 2017

El secretario de Obras Públicas señaló que las obras se podrían suspender hasta por seis meses, pues requieren mil 500 millones de pesos para continuar los trabajos. 
La vía fue abierta a la circulación.
La vía fue abierta a la circulación. (Marilú Oviedo)

Monterrey

La Línea 3 del Metro operará hasta mayo o junio de 2017, debido a que podrían suspender los trabajos de construcción hasta por seis meses, aseguró el secretario de Obras Públicas, Humberto Torres Padilla, argumentando que el atraso obedece al aspecto financiero, pues se requieren mil 500 millones de pesos para continuarlos, mismos que se han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de la adquisición de los vagones.

“Esta suspensión se reanudaría hasta lograr conseguir esa cantidad, para continuar con los trabajos y el suministro de los vagones”, precisó, y dijo que no será antes de 18 meses cuando pueda estar en operación el Metro.

"Esta cifra es para continuar con la obra civil y electromecánica", explicó el funcionario, y anticipó que la inversión estimada de este proyecto sería de aproximadamente 6 mil millones de pesos, sin incluir los vagones", advirtió.

El ingeniero señaló que se espera concluir la construcción de estaciones e instalaciones eléctricas para marzo del año entrante.

Torres Padilla especificó que mientras tanto se continuarán liberando tramos de la avenida Félix U. Gómez.

"Nos propusimos llevar a cabo un plan de apertura de tramos de esta importante arteria en tres etapas, la primera es la que se acaba de liberar, que si bien es cierto, no está en condiciones óptimas por el mal estado del pavimento", indicó.

El secretario de Obras Públicas pidió paciencia a los ciudadanos por el mal estado del pavimento del tramo de Félix U. Gómez que se abrió, y aseguró que sin suspender la vialidad, inclusive en horario nocturno, se irá reparando para dejarlo en óptimas condiciones.

"Estamos liberando cuatro kilómetros y pronto llegaremos a seis, en lo que vendría a ser toda la extensión del viaducto elevado", precisó.

Consideró que también se liberarán los cruzamientos de Félix U. Gómez en Madero y Colón, incluyendo dos tramos que se empatarán, uno a la altura del Paseo Santa Lucía y el otro a la altura de la delegación regional del Seguro Social.

Buscarán rehabilitar la vía

Luego de haber anunciado la reapertura de Félix U. Gómez, el Gobierno del Estado dio a conocer que en el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se inmiscuyó la regeneración de la vialidad ante el deterioro en que se encuentra la carpeta asfáltica por los trabajos de la Línea 3 del Metro.

El gobernador adelantó que buscará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver la factibilidad de regenerar la arteria que comprende desde los Condominios Constitución hasta el Hospital Metropolitano.

"Estamos proyectando, dentro del proyecto que yo les estoy solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la rehabilitación de toda la avenida, desde Condominios Constitución hasta donde termina la estación del Metro, ahorita es ponerla en operación", dijo.

Fue este lunes cuando el Gobierno del Estado anunció la reapertura de la avenida después de dos años de permanecer con cierres parciales.

Al respecto, el mandatario estatal no precisó los recursos que se necesitarían para la regeneración de asfalto de Félix U. Gómez.