En fincas cercanas a línea 3 CICEJ ha realizado 70 inspecciones

El Colegio afirma que afectaciones han sido por falta de mantenimiento.

Guadalajara

Desde el arranque de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero (7 de agosto de 2015) hasta la fecha;  el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), integrante del Comité Técnico que da seguimiento al desarrollo de las obras,  ha realizado revisiones visuales en 70 fincas que han reportado afectaciones y hasta la fecha no se ha definido qué instancia pagará aquellos daños provocados por la obra y los estudios con mayor profundidad para  identificar perjuicios.

Con el cierre de avenida Alcalde a la altura del Santuario a partir del 19 de febrero de este año,  25 rutas del transporte público fueron desviadas por calles aledañas. Esto provocó quejas de vecinos que reportaron afectaciones como cuartiaduras en sus domicilios a causa del paso constante de automóviles pesados.

“Hemos visitado arriba de 70 fincas en todo el trayecto, en el tramo 1 y 2 (Zapopan y Guadalajara) que son los que más han tenido controversia y situación de inquietud sobre los vecinos. Obviamente se ha tratado de atender a todos. Empezó de una manera bruta las solicitudes y bueno tuvimos que poner un ordenamiento porque la visita que se hace, se hace por parte de los peritos del colegio de ingenieros, es gratuita, no está constando”, comentó Alejandro Guevara Castellanos, presidente del CICEJ.

De acuerdo a estas revisiones, la mayor parte de fincas visitadas se encontró que sufren afectaciones debido a la falta de mantenimiento y no a causa de las obras y desvío del tráfico. En cuatro fincas se han reportado afectaciones más serias que necesitan un estudio más completos para determinar si los daños son a causa de las faenas y que generan un costo.

“En esa situación, las tres o cuatro casas que se han encontrado en esa situación todavía existe la duda de quién va a cargar esos gastos y si es por parte de la empresa, del gobierno o del mismo inquilino y no se ha podido destrabar esa coordinación para poder llegar a los estudios más profundos”, dijo el dirigente del colegio.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que el uso de la tuneladora para la construcción de un túnel subterráneo de 5.3 kilómetros en el tramo glorieta La Normal-Plaza de la Bandera; provocaría vibraciones que incluso pondrían en riesgo las fincas del Centro Histórico.

Ante esta situación, el CICEJ si recomienda una amplia monitoreo para detectar el estado físico de las fincas cercanas a las obras y detectar cualquier falla para atenderlas de inmediato.

Por otra parte, la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara anunció que convocarán a una mesa de trabajo del Consejo Especial para la Socialización y Seguimiento de la Construcción de la Línea 3 para brindar apoyo ante las afectaciones de vecinos y comerciantes de la zona donde se desarrollan las obras.