Prevé Ortega que trabajos en L12 duren seis meses

El director del STC Metro dijo que las fallas se deben al desgaste ondulatorio de la vía, por lo que han debido realizar más de 10 disminuciones de velocidad, lo que ha causado daños al material.

Ciudad de México

Los trabajos de reparación de la Línea 12 del Metro en el tramo de Tláhuac a Culhuacán podrían durar seis meses, informó Joel Ortega, director de ese sistema de transporte.

En entrevista con Héctor Diego, para Milenio Noticias, el funcionario local indicó que hay algunos tramos estructurales de la Línea Dorada en los que tendrán que hacerse correcciones, por lo que con el apoyo de dos empresas se hará un análisis de operación "con el propósito de encontrar la mejor propuesta y sobre ella iniciar un ajuste mayor a la línea".

Cuestionado sobre las declaraciones del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard al respecto de que su administración no tiene responsabilidad en las fallas de la línea, ya que su construcción fue certificada por un consorcio alemán, Ortega dijo que desde su operación (la Línea 12) ha mantenido fallas sistémicas.

Explicó que los problemas en el tramo de Tláhuac a Culhuacán son por el desgaste ondulatorio que tiene la vía.

"Tenemos un problema de la relación que hay entre la rueda y el riel y eso nos ha venido generando un problema y esto está demeritando el servicio", indicó.

Detalló que debido a estas fallas han debido de realizar más de 10 disminuciones de velocidad, lo que genera un daño a los materiales, tanto a las instalaciones fijas como del material rodante.

"Cuando tienes un daño de esa profundidad pues lo que estamos privilegiando con esta decisión es la seguridad", subrayó.

Las alternativas para los usuarios

Durante el tiempo que se realicen las obras de reparación en la Línea 12 los usuarios podrán disponer de camiones de la RTP que saldrán de Tláhuac con tres rutas diferentes para acercarlos a su destino, a partir de este miércoles a las 5:00 horas.

Una de las rutas será Tláhuac, con destino a la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro.

La segunda partirá desde ese mismo punto y realizará el recorrido que haría la Línea 12 en el tramo que estará en reparación, por lo que concluirá su trayecto en la estación Atlalilco.

La tercer y última ruta tendrá como punto de origen Tláhuac, terminando en la estación Taxqueña de la Línea 2.

El servicio será gratuito y no se pedirá identificación o tarjeta del Metro para poder acceder a alguna de las unidades.