Alertamos de problemas por cambio de trenes en L12: ICA

El director general de la constructora, Alonso Quintana, aseguró que notificaron al cliente que esto podría generar un desgaste ondulatorio y afirmó que la compra de trenes no era su responsabilidad.
Los usuarios de la Línea 12 tienen que esperar hasta 40 minutos para poder abordar uno de los camiones de la RTP.
Los usuarios de la Línea 12 tienen que esperar hasta 40 minutos para poder abordar uno de los camiones de la RTP. (Milenio)

Ciudad de México

ICA advirtió que los trenes que se adquirieron para la Línea 12 eran diferentes a las especificaciones para las vías, por lo que esto podría generar un desgaste ondulatorio, afirmó Alonso Quintana, director general del consorcio.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Quintana dijo que la compra de los trenes fue una decisión fuera del alcance de la empresa que representa, ya que solo se les encargó la construcción de la Línea Dorada, por lo que son responsables del trazo de los 25 kilómetros, así como del tendido de los rieles y la electrificación de ésta.

Explicó que los trenes los mandaron comprar tras casi dos años después de haber iniciado la obra e incluso indicó que en una primera notificación se les informó que éstos cumplían las especificaciones para la Línea 12, pero después se les señaló que las unidades adquiridas venían con una distancia entre ejes.

"Se veían un poco más largos y con una rueda un poco más dura y ahí es cuando les advertimos, sobre todo en la parte elevada que tiene curvas más pronunciadas, que ahí puede haber problemas", señaló.

Cuestionado de por qué no hicieron la aclaración públicamente y así deslindar responsabilidades, el director de ICA dijo que cuentan con suficiente experiencia en la construcción de obras "pero para comentar y decirles que podía haber problemas, pero así como medir exactamente el tamaño del problema no teníamos esa información".

Ante la pregunta de que si era su responsabilidad el ajustar la vía a los trenes comprados, sabiendo que podría existir un problema debido a que eran diferentes, Quintana afirmó que no ya que debían cumplir con las especificaciones que el cliente les había solicitado, por lo que eran éstos los que debían ajustarse.

"Si hubiera alguna responsabilidad ahí no pensamos que fuera parte de nuestro alcance, no se sabía que el tema se iba a agravar tanto", expresó.

Aseguró que si en los dictámenes que se hagan resulta cualquier responsabilidad para la empresa encargada de la obra "con mucho gusto la corregimos".

Ante el desgaste ondulatorio que han presentado las vías debido a la incompatibilidad de los trenes con éstas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro decidió cerrar 11 de 20 estaciones de la Línea 12, el tramo que va de Tláhuac a Culhuacán, para hacer correcciones.

El director general de ese sistema de transporte, Joel Ortega, previó que los trabajos duren seis meses, por lo que dispuso de camiones de la RTP, con tres rutas, para ayudar a la movilidad de los miles de usuarios que resultaron afectados por el cierre.