Línea 3 arrancará con tres frentes de trabajo

Construirán un túnel en el cruce de avenida Américas y Ávila Camacho.
El alcalde de Zapopan indicó que por parte del ayuntamiento sí se contempla invertir en pequeñas obras complementarias a la construcción de las estaciones del tren.
Desde ayer, la calle Pino Suárez fue cerrada por agentes de la Secretaría de Movilidad. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Finalmente, las autoridades darán hoy el banderazo de salida de los trabajos de construcción del primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero que arrancará a partir de mañana con tres frentes de obra.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que los trabajos comenzarán a la altura de Periférico, en la zona del Mercado del Mar y de Plaza Patria.

Aclaró que se iniciará con sondeos de suelo, así como con el retiro de cableado y de mobiliario urbano, entre otros, lo cual les tomará entre dos y tres meses, por lo que descartó afectaciones viales durante este periodo.

Puntualizó que las obras que se realizarán a la altura del Centro Histórico no se tienen contempladas en este arranque, debido a que en el caso de la estación Basílica apenas se realizan estudios topográficos, entre otras

consideraciones técnicas.

El presidente municipal adelantó que se construirá un paso a desnivel en la zona de los Arcos de Zapopan, es decir, en el cruce de las avenidas Américas y Ávila Camacho, al tiempo que se construirá un paso peatonal.

Dijo desconocer la inversión en esta obra, sin embargo aclaró que se encuentran dentro del proyecto general de la Línea 3, por lo que el ayuntamiento no deberá invertir en esta obra, pero sí se contempla, dijo, destinar recursos para obras complementarias a la construcción de las estaciones del tren, con la finalidad de que se cuente con las áreas de accesibilidad preferencial adecuadas. Declaró que la Dirección de Obras Públicas está por definir el proyecto y el costo del mismo.

Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad, también insistió en que no habrá afectaciones viales y evitó adelantar las rutas alternas que podrán seguir los automovilistas que circulan por la zona.

“Como se ha dicho, en las primeras semanas hay una mínima afectación vial. Tan sólo va a ser un carril. Mañana vamos a dar a conocer más detalles. (...) mañana daríamos a conocer todos los detalles del tema, vamos a dejar que fluya el evento, que se den los anuncios que se tengan que dar ahí. Cuando haya rutas

alternas les vamos a informar”.

Agregó que es una obra que durará entre tres y cuatro años, por lo que se estará informando de cada etapa del proyecto en el momento que sea necesario.

 

ALISTAN ANUNCIO

Desde la mañana de ayer, la calle Pino Suárez casi al cruce con avenida Laureles, frente al Mercado del Mar, fue cerrada a los automovilistas, ya que comenzaron con la colocación del templete para las autoridades que harán el anuncio sobre el arranque de obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Al menos 30 trabajadores se observaron preparando el montaje de un toldo en el cruce citado, por lo que las personas que pretendían ir hacia la Basílica tuvieron que continuar su trayecto sobre la avenida Laureles.