Promete Aristóteles absoluta transparencia en ejecución de Línea Tres

La Secretaría de Movilidad aún no da a conocer detalles de rutas alternas porque continúan evaluando las opciones para los automovilistas

Guadalajara

Tras 20 años de ausencia de una megaobra adecuada para solucionar las necesidades en materia de movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hoy arrancaron las obras de la Línea 3 del tren ligero, encabezadas por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguró que la adquisición de predios, en donde se irá construyendo la obra, se darán a conocer con tiempo y transparencia.

En entrevista para MILENIO RADIO el gobernador comentó que transparentarán los procesos, mismos que se darán a conocer en la página web del gobierno de Jalisco. “Estará en el portal de transparencia todo el proyecto de costos, resultados de quiénes ganaron, cuánto va a costar, qué calidad”, manifestó Sandoval Díaz.

Agregó que instalarán módulos en los que se presentará una proyección respecto a las obras y en la que se entregará información a los ciudadanos que así lo requieran.

“Tendrán a la mano toda la información para que la gente conozca uno o dos años antes qué es lo que se va a dar ahí, para que puedan aprovecharlo y hagan suyo este gran proyecto de los jaliscienses”.

Por otro lado, Aristóteles Sandoval dijo que las obras de la Línea 3 que irán por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, con una longitud de 21.5 kilómetros y 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas), y un costo superior a los 17 mil millones de pesos, generarán cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos, así como también, permitirán reducir en mil los accidentes viales, así como en 10 mil los vehículos que actualmente transitan por la zona metropolitana.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que la dependencia federal garantizará la transparencia de este proyecto a través de las Contralorías Sociales, por lo que desde el proceso de licitaciones se ha contado con la participación de testigos sociales.

Subrayó que Jalisco no sólo contará con los cerca de 16 mil millones de pesos que aportará la federación para la Línea 3, sino con un presupuesto histórico en materia de infraestructura, por el orden de los 40 mil millones de pesos.

“Una inversión histórica en beneficio de Jalisco, que lo merece, por el crecimiento de esta gran zona urbana que es Guadalajara, esta gran metrópoli, la segunda del país después de México, y que requiere urgentemente infraestructura que no solamente genere empleo, que no solamente detone economía, sino que les permita a ustedes una mejor movilidad, una mejor conectividad”, comentó.

Puntualizó que la Línea 3 es uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, entre otros para la creación de una nueva infraestructura de transporte ferroviario de pasajeros, y de transporte masivo como los trenes de Monterrey, de la Ciudad de México, el México-Toluca, el México-Querétaro, en la Península de Quintana Roo y de Yucatán.

En tanto, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, informó que ya se cuenta con el Comité Técnico de la Construcción de la Línea 3, el cual se encargará de supervisar y analizar los avances del proyecto.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que las obras del primer tramo iniciaron con trabajos de piloteo y perforado correspondientes a los trabajos de la estación del Mercado del Mar.

Reconoció que habrá afectaciones viales, pero aseguró que estarán programadas, por lo que de realizarse algunos cierres, se comunicarán con tiempo a la ciudadanía.

Claves

La construcción de la Línea 3 concluirá a mediados de 2017

La inversión será de 17, 692 millones de pesos

Generará 20 mil empleos: 5 mil directos y 15 mil indirectos

Reducirá en mil los accidentes viales y en 10 mil el número de vehículos 

Los 10 millones de metros cúbicos de escombros, serán enviados al hoyanco de Tlaquepaque, que se convertirá en un parque urbano

Contará con 18 estaciones de Zapopan a Tlaquepaque: 13 serán elevadas y 5 subterráneas

Se construirán 350 columnas

Se utilizarán más de 140 toneladas de acero 

Se necesitarán 445 mil metros cúbicos de concreto

Se utilizará tecnología de punta con las tuneladoras que realizarán perforaciones de más de diez metros de diámetro

Se contará con 4 supervisoras para garantizar la calidad de las obras

Habrá 1, 500 profesionistas y técnicos de las ramas de ingeniería, arquitectura, geología, topografía y ambientalistas