Línea 2 de RUTA estará concluida a finales del año

Habrá una tercera troncal que circulará en la 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo-CAPU
Funcionarios y legisladores, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Pleno del Congreso.
Funcionarios y legisladores, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Pleno del Congreso. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En el último trimestre del año arrancará operaciones la segunda línea del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá la avenida 11 Norte-Sur y atenderá un 20 por ciento de la demanda de viajes diarios en la ciudad.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, durante la presentación de la glosa del sector Infraestructura en el Congreso del estado.
Ante los diputados locales, el funcionario destacó que este sistema de transporte ha resultado benéfico para la población, por lo que una tercera línea de RUTA circulará sobre la avenida 16 de septiembre, el bulevar 5 de Mayo hacia la Central de Autobuses (CAPU).
Para ello, dijo que el Fondo Nacional de Infraestructura ha liberado los recursos correspondientes y una vez en operaciones, las tres rutas atenderán el 40 por ciento de la demanda diaria de traslados.
De esta manera, Puebla se convertirá en la segunda ciudad del país con mayor número de kilómetros con este tipo de servicio, sólo por detrás del Distrito Federal.
Huerta Couttolenc reconoció que la dependencia a su cargo ha recibido quejas recurrentes por la frecuencia del paso de las unidades alimentadoras, aunque esto se debe, a que los usuarios acostumbraban abordar el transporte en cualquier punto de la calle.
"Todo proyecto tiene una etapa de consolidación, de crecimiento y de maduración, no podemos pretender que todo funcione a la maravilla cuando tenemos que cambiar la cultura de operar del sistema que se venía de hace años con el esquema hombre-camión que ha mostrado ser ineficiente".
Añadió que el sistema de transporte RUTA opera bajo un fideicomiso privado, por lo que la dependencia no adeuda pagos a los trabajadores de este servicio.
Refirió que desde 1993 existían estudios previos para la implementación de un sistema de transporte similar, pasaron tres administraciones de gobierno sin que se atendiera el tema y fue hasta el actual sexenio cuando se puso en marcha el servicio RUTA.
El sistema entró en operaciones el 15 de enero del año pasado derivado de un estudio de movilidad, el cual arrojó un potencial de seis líneas que pudieran ofrecer la cobertura necesaria en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
El primer corredor Chachapa-Tlaxcalancingo que atraviesa 18.5 kilómetros, es la columna vertebral del sistema, ya que cubre una demanda del 10 por ciento, informó el funcionario al señalar que a un año de operaciones, la troncal atiende a 100 mil personas.
Esto significa que en doce meses, el número de usuarios creció de manera considerable, ya que al inicio 40 mil personas utilizaban este servicio.
Aún operan 650 mototaxis
En este marco, el secretario del Transporte reconoció que 650 mototaxis continúan operando de manera ilegal en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Acatzingo y Tecamachalco.
Refirió que al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, existía un universo de 2 mil mototaxis que circulaban de manera irregular.
Hizo énfasis en que Ley del Transporte del estado de Puebla, no contempla este servicio por considerarlo inseguro y como un riesgo para los usuarios.
"Muchos de estos vehículos se encuentran prestando el servicio cobijados al amparo de algunos presidentes municipales o grupos políticos", señaló.
Al ponerse en marcha el programa de sustitución de unidades por transporte tipo taxi local, se retiraron mil 800 mototaxis por 900 taxis, que actualmente circulan en los municipios.