Línea 3 del Mexibús con pérdidas económicas

Llos objetivos programados era trasladar al día a por lo menos 150 mil pasajeros; sin embargo, solo lo utilizan en estos momentos, alrededor de 70 mil personas.
El objetivo es dar servicio a por los menos 150 al día.
El objetivo es dar servicio a por los menos 150 al día. (Antonio López)

Nezahualcóyotl

El presidente de Transred, Vicente Aguirre Saavedra informó que desde el inicio de operaciones, la Línea 3 del Mexibús, solo traslada diariamente a 50 por ciento de los usuarios estimados que utilizarían las unidades, lo que ha ocasionado pérdidas económicas.

"A casi un año de que entró en servicio este transporte articulado, la situación financiera de la empresa no ha alcanzado el total de sus metas", insistió.

El titular de Transred, compañía concesionaria del Mexibús, indicó que "los objetivos programados era trasladar al día a por lo menos 150 mil pasajeros; sin embargo, solo lo utilizan en estos momentos, alrededor de 70 mil personas, por lo que es urgente terminar bien la obra para que el usuario tenga confianza".

Insistió que "a casi 9 meses de haber entrado en operación no han alcanzado las metas, primero porque los trabajos están inconclusos, específicamente en el Distrito Federal".

Recordó que hace algunos días hubo problemas con vecinos de la delegación Iztacalco, en la ciudad de México, quienes bloquearon la ruta del Mexibús impidiendo el acceso al paradero del Metro Pantitlán, por el riesgo que representaba para los habitantes, las molestias del transporte pesado, además del ruido que generaban.

Aguirre Saavedra afirmó que durante ese lapso, casi cuatro días, la empresa sufrió pérdidas superiores por más de 2 millones 800 mil pesos, por lo que era necesario que el gobierno del Estado de México y el Distrito Federal, se sentaran a dialogar con los vecinos para evitar este tipo de problemas.

"Aún no hay fecha para que concluyan las obras del carril confinado en el DF, aunque tendrían que haber finalizado; sin embargo, desconozco los motivos por los cuales aún no han sido terminadas", estableció.

Aclaró que han hablado con las autoridades a efecto de que los trabajos puedan concluirse, "en tanto que no sabemos para cuándo, espero que esto sea lo más pronto posible".

Falta vigilancia en estaciones

Al insistir en el tema financiero de Transred, explicó que la empresa también ha sufrido pérdidas económicas debido a que mucha gente, "más de 15 mil usuarios se brincan los torniquetes sin pagar ante la nula presencia de elementos de vigilancia".

"Las estaciones donde se genera más esta problemática es en: Los Patos, Refugio, La Presa, Vicente Villada y Bordo de Xochiaca, esto debido a que de las 27 que conforman la ruta del transporte articulado solo hay un vigilante, por lo que resulta insuficiente la cobertura", finalizó.