Limpieza de Guadalajara cuesta más de 1 mdp diarios: Alberto Cárdenas

El coordinador de los regidores del PAN, dio a conocer que en el 2014 fueron 436 millones de pesos lo que costó mantener limpia a Guadalajara, es decir casi un millón 300 mil pesos diarios.

Guadalajara

Más de un millón de pesos diarios para el municipio de Guadalajara  por concepto de recolección de basura siendo el gasto más importante a la empresa Caabsa Eagle, la cual tan sólo el año pasado cobró más de 407 millones de pesos, informó el coordinador de los regidores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez. 

Para el rubro de recolección de basura y limpieza, el municipio de Guadalajara contaba el año pasado con un presupuesto de sólo 237 millones de pesos, sin embargo pagó más de 436 millones informó Cárdenas Jiménez. 

“El año que cerró 2014 fueron 436 millones de pesos lo que costó mantener limpia a Guadalajara, es decir casi un millón 300 mil pesos diarios, cuando se presupuesta solamente 237 millones, es decir 200 millones de pesos menos; esta ha sido la historia de la opacidad del manejo de los dineros de la basura”, explicó. 

Cárdenas Jiménez estimó que tan sólo cinco de los ocho municipios de la zona metropolitana podrían gastar mil millones de pesos al año en materia de limpieza y recolección de la basura, situación que hace urgente la necesidad de crear un Organismo Público Descentralizado similar al SIAPA, para que a nivel intermunicipal se atienda de manera sustentable y eficiente el tema del aseo público.

El regidor tapatío insistió en la necesidad de trasparentar todo el proceso de recolección, traslado y aprovechamiento de la basura en Guadalajara, para de paso mejorar las condiciones laborales de los pepenadores y buscar alternativas para generar energía a través de los gases que emiten los tiraderos.  

El coordinador de los regidores panistas recordó que la empresa Caabsa Eagle ya incumplió en varias ocasiones el contrato que tiene con el municipio en materia de separación de los desechos y la generación de energía a través del biogás, situación que debería de sancionar la Sindicatura, sin embargo dijo la dependencia también registra serias omisiones al respecto.