'Ecoloco' participa en limpia de río Santa Catarina

La recolección de basura se realizará desde La Huasteca hasta el municipio de San Pedro; tras ello se castigará a quienes vean tirando desechos en el afluente.
Alumnos de prepa, universidades y personal de diferentes Secretarías colaboran en la limpieza.
Alumnos de prepa, universidades y personal de diferentes Secretarías colaboran en la limpieza. (Foto: Carlos A. Rangel)

Santa Catarina

Con el apoyo de unas 500 personas, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, anunció la limpieza del río Santa Catarina, desde La Huasteca hasta límites con el municipio de San Pedro Garza García.

La recolección de desechos en el cauce, de acuerdo al edil, se realiza por parte de alumnos de la Prepa 23, personal de las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, así como de la empresa Red Ambiental y universidades.

"Lo que tratamos de transmitir es que ya no sigamos contaminando nuestros ríos, nuestros espacios públicos, porque simple y sencillamente cuando la gente lo hace, lo hace en detrimento de ellos mismos", manifestó el munícipe Víctor Pérez Díaz.

En el marco de la presentación de la cuadrilla de limpieza, el presidente municipal informó que se castigará a quienes se sorprenda arrojando basura al cauce del río Santa Catarina.

"No se vale esto, lo vamos a castigar, a quien se sorprenda se le va aplicar la ley, el reglamento por parte nuestra y también por la parte indicada, entonces ese es el mensaje, que no sigamos contaminando la naturaleza", dijo.

Con motocicletas para traer entre las veredas de agua, el personal voluntario y de la administración colaborarán durante el fin de semana para tratar de extraer todos los desechos.

"De ser posible estaremos lo necesario hasta sacar todo el mugrero que hay en el río, hasta los límites con San Pedro y creo que San Pedro hará lo propio", apuntó.

Al momento, el alcalde mencionó que se han extraído del cauce unas 200 llantas que se habían arrojado al río Santa Catarina.

En caso de reportar algunos cacharros o desechos a servicios públicos para que se encarguen de su recolección, el alcalde sugirió llamar al teléfono del Centro Integral de Atención Ciudadana 8676-1700 con las extensiones 2210 y 2221, a fin de que estos sean confinados en otros espacios.

"Este es un mensaje que estamos mandando ahora que vamos a tomar bajo la responsabilidad de nosotros en colaboración con la Semarnat, Profepa y Conanp la parte de La Huasteca, en una primera fase hasta la cortina Rompepicos", dijo.

Como parte de la actividad municipal, participaron personajes como "El Ecoloco", "zombies" y otros personajes, quienes apoyaron en la recolección de algunos desechos.